close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
8 mins

La dieta a prueba de balas de Dave Asprey, resumen del libro

Pierda hasta una libra por día, recupere energía y enfoque, mejore su vida
by The Blinkist Team | Feb 23 2023

En este resumen del popular libro La dieta a prueba de balas de Dave Asprey te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

The Bulletproof Diet [La dieta a prueba de balas] (2014) enseña a reprogramar el cuerpo para optimizar la salud, reducir el peso y estimular las funciones mentales. ¿Cómo? Llevando una dieta llena de las proteínas y grasas adecuadas, y aprendiendo a ejercitarse y dormir de la manera más eficiente posible.
 

¿A quién está dirigido?

A todo aquel que desee llevar un estilo de vida más saludable

A las personas que hacen dieta y les gusta la buena comida

A las personas fatigadas que quieran aumentar su grado de energía y concentración
 

Acerca del autor

Dave Asprey es autor de un éxito de ventas del New York Times, y presidente del Instituto de Salud Silicon Valley.
 

¿Qué beneficio ofrece? Descubran los secretos que hay detrás de la mejor dieta del mundo.

Agregarle mantequilla al café.

En serio.

Ese es uno de los principales hallazgos de Bulletproof Diet, de Dave Asprey, hallazgos que lo han convertido en uno de los avances en alimentación saludable más comentados de la actualidad.

Para describirla de manera sencilla, la dieta a prueba de balas es aquella alta en grasa y verduras, moderada en proteínas y carbohidratos, y baja en toxinas y almidón. Pero adoptar el estilo a prueba de balas es más que eso. Consiste en entender cómo funciona el cuerpo y cómo podemos maximizar su potencial. Consiste en saber por qué deberíamos comer grasas, siempre que sean las adecuadas, y por qué es posible que el ayuno sea bueno para el cuerpo si lo hacen bien.

Los siguientes blinks les explicarán todo eso y mucho más. Después de leerlos, sabrán por qué hay quienes le ponen mantequilla a su café, y por qué también ustedes deberían hacerlo.

En estos blinks descubrirán

qué cafés contienen un moho peligroso;

por qué la carne de ganado alimentado con pasto es mejor, y

cómo ingerir más grasa puede hacerlos pensar más rápido.
 

La mayor parte del café contiene toxinas de moho, que son dañinas para la salud.

Muchos disfrutan una taza de café antes de salir corriendo al trabajo por la mañana, pero probablemente no sepan que el café contiene antinutrientes: sustancias que impiden al cuerpo absorber los nutrientes. Se encuentran en semillas, plantas y frijoles, y pueden ser bastante nocivos para la salud.

La mayoría de las personas están expuestas diariamente a los antinutrientes, como las toxinas del moho. Se encuentran en casi todo lo que comemos, pero son difíciles de detectar e invisibles a simple vista.

Los granos de café contienen naturalmente toxinas de moho. De hecho, un estudio de granos de café cultivados en Brasil halló que más de 90 por ciento de ellos estaban contaminados con moho antes de ser procesados. Otro estudio encontró que casi 50 por ciento de los cafés preparados contienen moho.

El moho ha llegado a ser tal problema en el comercio del café que varios Gobiernos, como los de Corea del Sur y Japón, han adoptado normativas que prohíben el café con gran cantidad de toxinas. Los Estados Unidos y Canadá, en cambio, no han fijado tales límites, por lo que es probable que el café vendido en esos países contenga una concentración mayor de moho.

Las concentraciones altas de toxinas de moho pueden favorecer muchos trastornos de salud graves, como cardiopatías, cáncer, hipertensión, insuficiencia renal e incluso daño cerebral.

Por eso hay que poner atención al café que se compra. El café más barato no solo se hace con granos de peor calidad, sino que es más probable que contenga toxinas dañinas.

Y si piensan que tomar café descafeinado los protegerá, ¡reconsidérenlo! El café descafeinado, de hecho, contiene más moho que el café normal porque la cafeína actúa naturalmente como mecanismo de defensa antifúngico. Impide el desarrollo de moho y otros organismos en los granos.

Para evitar la exposición al moho, lo mejor es comprar el café, de ser posible, en establecimientos que también lo tuesten. Conviene comprar café de un mismo origen y no café mezclado.
 

Tomen el café con un poco de mantequilla.

No hay que renunciar el café por completo. Si lo toman de la manera correcta, ¡les ayudará a volverse a prueba de balas!

De hecho, la cafeína tiene muchos beneficios para la salud: impide la inflamación del cerebro y regula la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a controlar el peso. Además, se pueden aumentar estos beneficios añadiendo al café de la mañana un poco de mantequilla sin sal, de vacas alimentadas con pasto.

¿Por qué hacerlo?

Porque se obtienen 3,4 veces más antioxidantes del café si la leche se sustituye con mantequilla. Esto se debe a que la leche tiene un efecto negativo sobre los polifenoles, los antioxidantes benéficos presentes en el café: reduce la probabilidad de que los absorbamos.

La mantequilla también contiene ácido butírico, que reduce la inflamación y cura el intestino.

¿Todavía no están convencidos?

Un estudio hecho con ratas concluyó que el café combinado con una dieta alta en grasas reduce el peso y la grasa en el cuerpo, y los triglicéridos del hígado.

Otra razón para añadir grasa al café es que ayuda a alcanzar la cetosis, un estado metabólico en el que el cuerpo obtiene energía quemando grasa en lugar de azúcar.

Hay quienes tratan de llegar a la cetosis evitando los carbohidratos, pero se puede usar otro truco: agregar al café un aceite C8 rico en aceite de MCT (triglicéridos de cadena media). Se extrae del aceite de coco o de palma y tiene 18 veces más triglicéridos de cadena media que el aceite de coco normal.

Añadir al café mantequilla, aceite de MCT o ambos ayudas al cuerpo a quemar más grasa como fuente de energía.

El autor estudió lo anterior experimentando con su propia dieta. Se tomó una muestra de sangre al día siguiente de comer una cena de sushi con dos tazas de arroz y observó que su concentración de cetonas era de 0,1. Una concentración de cetonas de 0,6 o más indica cetosis.

En cambio, después de tomar una taza de café a prueba de balas, ¡su concentración de cetonas en la sangre alcanzó 0,7 en el lapso de 30 minutos! Quienes hacen dietas bajas en carbohidratos tienen que restringir su ingesta de carbohidratos durante tres días para poder alcanzar la misma concentración.

El aceite de MCT es tan potente que permite alcanzar la cetosis aun después de ingerir carbohidratos. Aun así, ¡tengan cuidado! Aumenten poco a poco su ingesta de aceite de MCT, pues de lo contrario correrían el riesgo de enfermarse.
 


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro , ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print