close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
5 mins

Miles de personas confían en la rutina matutina del “Club de las 5 de la mañana”: Yo la probé

Miles de personas confían en la rutina matutina del libro El club de las 5 de la mañana. La probé para ver por qué tanto alboroto.
by Daniel Thomas | Mar 26 2024
Woman drinking coffee in urban cafe while looking outside, sunny reflections in window.

Mi rutina matutina ha cambiado mucho a lo largo de los años. Como autónomo, no tengo una hora fija para levantarme. Así que es fácil dormir hasta las 10 de la mañana, meter el portátil en la cama y empezar a trabajar en cuanto abro los ojos.

Pero también quiero ser la versión más feliz, saludable y productiva de mí misma. Así que también he probado a levantarme temprano para salir a correr, prepararme un batido y darme una ducha fría.

Aún no había encontrado la rutina matutina que me funcionara hasta que vi que se hablaba del Club de las 5 de la mañana en LinkedIn y decidí ver de qué iba todo ese alboroto.

Descubre un mundo lleno de posibilidades con esta rutina matutina de la que tanto se habla

El club de las 5 de la mañana es el libro más vendido de Robin S. Sharma, coach de liderazgo, conferenciante y asesor de empresas como la NASA, Microsoft y Nike.

El libro está escrito en forma de fábula, pero el mensaje principal es el consejo de Sharma de levantarse a las 5 de la mañana y seguir su regla 20/20/20. Es decir, dedicar la primera hora de la mañana a hacer las cosas bien. Es decir: dedicar la primera hora del día a hacer 20 minutos de ejercicio, 20 minutos de reflexión y 20 minutos de aprendizaje.

Se dice que transforma la productividad, la creatividad, la salud y la felicidad. Puse el despertador a las 5 de la mañana, dolorosamente temprano, para ver si merecía la pena.

Consigue todo lo que necesitas para transformar tus mañanas

En mi primera mañana probando la rutina, quise conocer los detalles sobre lo que Sharma realmente tenía que decir al respecto. Recurrí a la aplicación Blinkist, ya que la explicación del libro sólo dura 22 minutos. Para mis 20 minutos de aprendizaje, me sumergí en el mismo libro que me hizo levantarme tan temprano en primer lugar.

Blinkist reúne las ideas clave de los libros de no ficción y las comparte en una pequeña explicación que puedes leer o escuchar en unos 15 minutos. Además de El club de las 5 de la mañana, la aplicación cuenta con 6.500 títulos en 27 categorías, como desarrollo personal, productividad y psicología.

En mi primera mañana, capté toda la sabiduría del libro de Sharma y me sentí preparada para aplicarla a mi propia vida.

Aquí hay tres ideas clave que aprendí del explicador de Blinkist Del club de las 5 de la mañana.

1. Necesitas proteger tu capacidad mental limitada

Todos tenemos una capacidad mental limitada o un ancho de banda cognitivo. Y éste puede verse fácilmente absorbido por las responsabilidades laborales, las tareas de cuidado de los niños, las notificaciones de las redes sociales y todos los recados que tenemos que hacer.

Puede que tengamos la mejor de las intenciones de hacer ejercicio o leer un capítulo de un libro de desarrollo personal cada día, pero antes de que nos demos cuenta, nuestras listas de tareas pendientes se han apoderado de nosotros y nuestro ancho de banda cognitivo se ha agotado.

Levantarnos a las 5 de la mañana y centrarnos en las cosas que nos importan a primera hora, sin distracciones, evita que esto ocurra.

2. Utilizar el apilamiento diario para mejorar una habilidad un 1% cada día

Una hora al día no parece mucho cuando se quiere mejorar una habilidad, especialmente cuando sólo se dedican 20 minutos de esa hora a leer y aprender. Pero Sharma sostiene que una pequeña cantidad de progreso diario puede sumar.

Es lo que él llama “apilamiento diario”.

Si te propones mejorar una habilidad sólo un 1% cada día, a lo largo de un año, esos días se apilarán y habrás mejorado más de un 300%.

“Todo cambio es duro al principio, desordenado en el medio y magnífico al final.”
Robin S. Sharma.

3. Sigue la regla 20/20/20

Despertarte a las 5 de la mañana por sí solo no transformará tu vida. Después de todo, podrías levantarte y pasar el tiempo extra en las redes sociales o viendo la televisión. La regla 20/20/20 es lo que hace que la rutina matutina de Sharma sea tan poderosa.

Sharma dice que deberías dedicar 20 minutos a hacer ejercicio vigoroso, 20 minutos a reflexionar meditando y escribiendo en un diario, y 20 minutos a crecer leyendo y aprendiendo.

Recomienda este orden, pero, por supuesto, puedes personalizar la rutina para adaptarla a tu vida y tus objetivos. La cuestión es que te levantes temprano y dediques una hora a superarte cada día.

Todo esto se aprende en Blinkist en cuestión de minutos. A continuación te explicamos cómo funciona la aplicación y cómo puedes añadir Blinkist a tu rutina matutina como parte de tus 20 minutos de aprendizaje diarios.

Mejora tus mañanas en 15 minutos

¿Estás creando la rutina matutina perfecta? ¿Estás creando un nuevo hábito? ¿O quieres ver lo que hacen las personas con más éxito del mundo? De todo ello se ha escrito en libros. Pero la mayoría de nosotros no tenemos tiempo para leerlos todos.

El equipo de Blinkist recopila los mensajes más importantes de los libros de no ficción y los comparte en pequeñas explicaciones.

Se leen o escuchan en unos 15 minutos, por lo que caben en cualquier horario. Incluso pueden formar parte de los 20 minutos de lectura y aprendizaje recomendados por Sharma cada mañana.

“Acabo de empezar a usar Blinkist. Ahora mezclo mi rutina matutina con programas de noticias y el resumen de un libro. Un buen descanso de la política. Recomiendo Blinkist.”
–Carlos López

Aprende sobre rutinas y hábitos sobre la marcha

Las explicaciones de Blinkist también están disponibles en formato de audio, para que puedas escucharlas mientras preparas el desayuno y te preparas por la mañana, o escucharlas y aprender en otros momentos del día, como en el trayecto al trabajo, en el gimnasio o mientras haces recados.

Además, el equipo añade 70 libros nuevos cada mes, así que si haces que escuchar y aprender con Blinkist forme parte de tu rutina, siempre habrá algo nuevo que explorar.

Además del Club de las 5 AM, puedes sumergirte en títulos para transformar tus mañanas y todo lo demás en tu vida. Por ejemplo, Blinkist tiene explicaciones sobre Hábitos atómicos, de James Clear, que trata sobre la formación de hábitos, y Herramientas de titanes, de Tim Ferriss, que comparte las rutinas de multimillonarios y personas de alto rendimiento.

La aplicación ha ayudado a tantos a añadir aprendizaje a sus días que ha sido nombrada una de las 20 mejores aplicaciones para el aprendizaje permanente nada menos que por Apple. Blinkist-Magazine-5-AM-ClubES

Lee o escucha las explicaciones de Blinkist sobre 5.700 libros

29 millones de usuarios mejoran sus mañanas y sus vidas

Blinkist ha ganado premios de Google y las Naciones Unidas, y ha sido elogiado por The New York Times y The Guardian.

Pero lo más impresionante es que 29 millones de usuarios la adoran y recurren a ella para aprender cosas nuevas y mejorar sus vidas.

Los usuarios han dado a la aplicación 94.000 valoraciones de 5 estrellas en las tiendas de aplicaciones. Y algunos de ellos ya han convertido Blinkist en parte de sus mañanas.

“No puedo dejar de usar Blinkist. Una gran cantidad de información y algunos temas realmente excelentes con resultados que cambian la vida.”
–Reseña de 5 estrellas
“Parte de mi rutina matutina es leer unas páginas de Blink. Aprender y crecer. Es agradable”
–Reseña de 5 estrellas

Una de las mejores aplicaciones del mundo para crear nuevos hábitos

Aprenda de estos libros y aplique lo aprendido a su vida diaria. Estarás en buena compañía si lo haces: el 91% de los usuarios de Blinkist dicen que han creado mejores hábitos y el 87% dicen que han hecho cambios positivos desde que usan la aplicación.

“Como coach de productividad y aprendiz de por vida, no puedo expresar lo feliz que me sentí al encontrar Blinkist. Si te gusta la lectura de no ficción y tienes poco tiempo, Blinkist será tu nueva aplicación favorita.”
–Karen Trepte, HuffPost

¿Quieres unirte al Club de las 5 de la mañana? Echa un vistazo a Blinkist para aprender más sobre la rutina matutina que miles de personas siguen en un abrir y cerrar de ojos.

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print