close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
5 mins

Adictos al conocimiento: La aplicación es una de las mejores del mundo según Apple

Tantos libros y tan poco tiempo. Con esta constatación, cuatro estudiantes ponen en marcha una empresa que hoy se celebra. Lo que promete la aplicación es único.
by Daniel Thomas | Apr 3 2024

La revista de negocios BRAND EINS la ha bautizado como “la campeona oculta del panorama alemán de start-ups”, para ZEIT ONLINE es “la solución perfecta para la generación de usuarios de smartphones estresados de las grandes ciudades” y según la revista de informática T3N ha “llevado la lectura de libros de no ficción a la era digital”. Incluso el Consejero Delegado de Apple, Tim Cook, está entusiasmado: utiliza la aplicación con regularidad para ampliar su formación. Apple describe la aplicación como “una de las mejores aplicaciones del mundo”.

La aplicación Blinkist lleva a tu smartphone los mensajes clave de miles de libros de no ficción. En sólo 15 minutos, puedes adquirir los conocimientos de un grueso libro de no ficción. Es un concepto convincente: el mes pasado, Blinkist superó la barrera de los 30 millones de usuarios. En resumen: Blinkist está en boca de todos. Pero, ¿a qué se debe exactamente el revuelo en torno a la nueva aplicación de moda y quiénes son sus usuarios?

“Blinkist es la solución perfecta para la generación de estresados urbanitas con smartphone que quieren aprovechar cada momento de ocio para mejorar unos minutos”
–ZEIT ONLINE (semanario alemán)

Suena “tentador”: un programa de televisión pone a prueba la app de conocimiento favorita de los académicos

Los usuarios de Blinkist pueden entender los mensajes clave de un libro en 15 minutos, prometen los creadores de la aplicación. Pero, ¿funciona realmente? Para averiguarlo, un programa de conocimientos de un canal de televisión analizó a fondo la aplicación y la sometió a una prueba práctica: En un “desafío de preguntas”, un estudiante leyó un libro de no ficción en su totalidad mientras el reportero estudiaba la versión corta de Blinkist. En un cuestionario con preguntas sobre el contenido, ambos fueron capaces de responder correctamente al mismo número de preguntas. Un resultado que sugiere que la aplicación puede impartir conocimientos básicos de forma sostenible.

Blinkist te ahorra “dinero en un montón de libros de no ficción”, dijo el programa de conocimiento y llegó a la conclusión de que Blinkist ayuda a “impulsar tu conocimiento general y ahorrar tiempo al mismo tiempo”.

“Una buena herramienta para cualquiera que quiera potenciar sus conocimientos generales y ahorrar tiempo al mismo tiempo”.

La aplicación en la que confían los amantes de los libros

La aplicación es una de las favoritas de los amantes de los libros. Utilizan Blinkist para explorar nuevos temas de reflexión y perspectivas, y no menos importante, para descubrir nuevos libros. Los prestigiosos almacenes culturales alemanes Dussmann probaron recientemente la aplicación Blinkist y los resultados fueron muy positivos.

Los probadores elogiaron la aplicación por sus “imágenes de portada contemporáneas” y los resúmenes bien leídos. También les gustó el hecho de que la aplicación puede ofrecer el contenido más importante incluso de libros de 1000 páginas en sólo unos minutos. Esto la convierte en una herramienta ideal para personas ocupadas. En general, el equipo quedó muy impresionado con la aplicación Blinkist y la recomendaría a otras personas.

Un libro de no ficción en 15 minutos: cómo funciona

Leer más libros en un mes de lo que normalmente leerías en un año: parece una locura, pero es posible. Blinkist recoge las ideas de los libros de no ficción más populares del mundo y las resume en textos breves y concisos. Los usuarios pueden leer o escuchar estos textos breves en su smartphone en la aplicación. La particularidad: Sólo se necesitan 15 minutos para comprender los mensajes clave de un libro entero.

En la actualidad, la biblioteca digital de Blinkist contiene ya más de 6.500 contenidos de 27 categorías diferentes, y cada mes se añaden unos 40 más. Por ejemplo, puedes leer o escuchar el bestseller de Daniel Kahneman Pensar rápido, pensar despacio o la exitosa serie de no ficción de Yuval Noah Harari, como Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Blinkist ha traducido a versiones cortas muchos otros títulos conocidos en alemán e inglés sobre productividad, pero también sobre liderazgo, ciencia, comunicación y psicología.

Blinkist-Magazine-5-AM-ClubES
Gracias a su diseño ágil y sencillo, es fácil aprender de algunos de los mejores libros del mundo en cuestión de minutos, ya sea leyéndolos o escuchándolos.

Sorprender al público objetivo

Las versiones abreviadas de no ficción son especialmente populares entre un grupo destinatario que rara vez se cree que desee una versión abreviada. Las estadísticas de usuarios lo demuestran: Más del 80 por ciento tiene un título universitario, la mayoría una licenciatura. La revista universitaria alemana Audimax incluso califica la aplicación de “solución perfecta” para todas las personas con muchos intereses y poco tiempo. El lugar más popular para consumir los resúmenes también es inusual: la mayoría de los títulos se escuchan de camino al trabajo, sobre todo en el coche.

La última encuesta de usuarios demuestra que la idea de Blinkist es un éxito por una buena razón. Uno de cada dos usuarios de Blinkist confirma que los libros han tenido un efecto positivo en ellos. Tres de cada cuatro usuarios afirman incluso que han podido impresionar a otras personas con sus conocimientos generales recién adquiridos.

A los deportistas profesionales y a los directores ejecutivos de empresas tecnológicas también les encanta esta aplicación

Más de 30 millones de personas en todo el mundo utilizan Blinkist. Entre ellos hay cada vez más famosos y deportistas profesionales que también se declaran públicamente fans de Blinkist: Para el campeón del mundo de Fórmula 1 Nico Rosberg, Blinkist es una aplicación que “inspira especialmente”, el futbolista profesional del FC Bayern de Múnich Joshua Kimmich describe la aplicación de conocimiento como su “aplicación favorita” en una entrevista. La cantante británica Ellie Goulding también elogia Blinkist por sus mensajes clave en sus Instagram Stories. Probablemente, el usuario más famoso de Blinkist sea el propio CEO de Apple, Tim Cook. El pionero de la tecnología es un fanático de los libros de no ficción e incluso visitó Blinkist en Berlín en 2019 para obtener más información sobre la exitosa startup.

Neurociencia: por qué no puedes prescindir de ella

Leer, resumir, leer, resumir y finalmente reescribir: En la producción de un solo texto breve intervienen de media entre 6 y 7 empleados, entre expertos en la materia, periodistas, psicólogos y coaches. Siguiendo el principio piramidal basado en la neurociencia, se aseguran de que todos los argumentos clave estén claramente ilustrados. Esto facilita al máximo que los lectores y oyentes recuerden las conclusiones. Periodistas y editores se encargan de que las viñetas se conviertan en bellos textos finales con sabor propio. Por último, pero no por ello menos importante, conocidas voces narrativas de la industria del audiolibro graban las versiones cortas. Esto significa que cada título del archivo de Blinkist no sólo está hecho a mano, sino que se garantiza que está preparado profesionalmente.

La aplicación del conocimiento se basa en hallazgos científicos de la investigación cerebral y la psicología.

Estas son nuestras personas favoritas para utilizar la app

Si sólo necesita 15 minutos para leer o escuchar un libro, puede utilizarla para pasar a breves fases intermedias de la vida cotidiana que normalmente permanecen inactivas. La mitad de los 30 millones de usuarios prefieren utilizar la app de camino al trabajo, por ejemplo mientras viajan en coche. La aplicación es, por tanto, popular entre todos aquellos que quieren hacer el uso más productivo de su tiempo, por ejemplo, directores ejecutivos, consultores y autónomos: Según las encuestas realizadas a los usuarios, lo que más aprecian de la aplicación es su sencillez a la hora de ayudarles a mejorar sus conocimientos generales, lo que también les ayuda en su desarrollo profesional.

“Blinkist es muy divertido. El programa me da la oportunidad de adquirir conocimientos útiles en poco tiempo”
–ZEIT

Microaprendizaje: la app ha contribuido a dar forma a esta tendencia

Aunque Blinkist ha sido una empresa berlinesa desde el principio, los fundadores se centraron inicialmente en el mercado estadounidense durante tres años. El nuevo concepto de adquisición de conocimientos fue especialmente bien acogido allí, hasta el punto de que Blinkist llegó a convertirse en la tendencia del microaprendizaje. El aprendizaje constante de cosas nuevas en pequeños pasos se adapta tan bien al ritmo vertiginoso de nuestro tiempo que la tendencia y Blinkist no tardaron en afianzarse en Alemania. Lo que hace dos años todavía era un consejo de iniciados en Alemania se está convirtiendo ahora en un auténtico hervidero de conocimientos. Ya en 2016, Blinkist fue galardonada con el World Summit Award en la categoría de educación por las Naciones Unidas.

Si no hubiera sido por esa nota…

Todo empezó con unos apuntes sobre libros de no ficción que Sebastian Klein, uno de los fundadores, hacía durante sus estudios y compartía con amigos y compañeros. Más tarde, cuando estaban trabajando y tenían poco tiempo para los libros, “volvimos a desenterrar esas notas y nos dimos cuenta de lo valiosas que eran para nosotros”, recuerda Holger Seim, uno de los cofundadores de la start-up berlinesa. Rápidamente surgió la idea de recopilar los puntos clave en una aplicación para poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Esta idea fue tan bien acogida por todas las personas con las que hablaron que una cosa llevó a la otra. En 2012, Holger Seim, Sebastian Klein, Tobi Balling y Niklas Jansen fundaron su start-up Blinkist (el nombre es una creación de la palabra inglesa “to blink”) en su hogar adoptivo de Berlín. Desde entonces, la empresa es una historia de éxito, proporciona conocimientos a 30 millones de clientes cada día y da empleo a 160 personas.

Así de sorprendentemente la aplicación digitalizó toda una industria

La aplicación es probada y recomendada regularmente por los principales medios de comunicación alemanes, como Zeit Online, Spiegel, Welt y Computerbild. La revista digital de negocios t3n también sometió la aplicación a un autodiagnóstico y resumió: “Blinkist ha llevado la lectura de libros de no ficción a la era digital”. Esto es exactamente lo que ha motivado a los tres fundadores desde el nacimiento de Blinkist: Querer “mejorar radicalmente” la vida de las personas en la era digital, como dice Holger Seim. Blinkist se puede descargar gratuitamente de las tiendas de aplicaciones para dispositivos Apple y Android. No en vano, gracias a su éxito en el mercado digital, la start-up ha recibido recientemente su segunda inversión millonaria. Se trata de un hito importante para la empresa, que la prepara perfectamente para el futuro, porque mientras en el mundo de las start-ups se habla mucho, los empleados de Blinkist se dedican a una sola cosa: hacer.

Si quieres probar Blinkist, puedes descargar la aplicación gratuitamente en App Store o Google Play Store.

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print