close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
13 mins

Piense y hágase rico de Napoleon Hill, resumen del libro

Cualquier cosa que tu mente puede concebir y creer, podrá lograr
by The Blinkist Team | Jun 27 2023

En este resumen del popular libro Piense y hágase rico de Napoleon Hill te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

En Piense y hágase rico (1937), Napoleon Hill investiga los métodos de las 500 personas más exitosas de su época, incluidos los hombres más ricos del mundo, los políticos más influyentes, inventores famosos, escritores y líderes de la industria. Publicado por primera vez en medio de la Gran Depresión, Piense y hágase rico vendió más de 100 millones de copias.

Nota para los lectores: Este blink fue reformado especialmente para audio. Por eso, es posible que la versión en texto difiera de la versión en audio. Si están indecisos entre escucharlo o leerlo, les recomendamos mucho escucharlo.

 

¿A quién está dirigido?

  • A cualquier persona que desee aprender los secretos de quienes han alcanzado el éxito.
  • A cualquier persona que desee alcanzar el éxito en la vida.
  • A cualquier persona que haya escuchado sobre este clásico de autoayuda y desee saber de qué se trata.

 

Acerca del autor

Napoleon Hill (1883–1970) fue periodista y escritor estadounidense. De 1933 a 1936, fue asesor del presidente Franklin D. Roosevelt.

 

Solo podemos alcanzar nuestros objetivos en la vida si tenemos el impulso de un deseo ferviente.

Muchos de nosotros anhelamos riqueza e independencia financiera, pero el solo hecho de anhelarlo no nos ayudará a lograr nuestras metas. Si queremos enriquecernos y hacer realidad nuestros sueños, debemos reconocer un deseo ferviente dentro de nosotros.

Por ejemplo, incluso después de más de 10 000 experimentos fallidos, Thomas Edison no se dio por vencido para alcanzar su meta de inventar una fuente de luz eléctrica. Simple y francamente, se vio impulsado por el deseo de materializar su sueño. Y, después de años de trabajo en forma ardua, lo hizo realidad cuando inventó la bombilla de luz.

La escritora Fannie Hurst tuvo una experiencia similar. Obtuvo más de 36 rechazos hasta que uno de sus cuentos fue publicado en un periódico. Desde entonces, su carrera como novelista y dramaturga exitosa despegó. Su deseo ferviente fue más fuerte que la frustración que sintió por el rechazo y, finalmente, alcanzó el éxito.

Entonces, es esencial para quienes deseamos ser exitosos rever nuestra propia actitud personal en relación con el establecimiento de objetivos y sueños.

¿Cómo se sienten con respecto a sus objetivos y sueños? ¿Son solo castillos en el aire? ¿Nuestro deseo ferviente es lo suficientemente fuerte como para materializarlos algún día?

 

El establecimiento de objetivos y la planificación detallada son las bases de cada logro.

Cada historia de éxito comienza con personas que saben lo que quieren lograr.

Entonces, antes de comenzar a perseguir cualquier sueño previo, empiecen por definir su propio objetivo personal con la mayor precisión posible. Por ejemplo, si quieren hacerse ricos, deben decidir de manera precisa cuánto dinero quieren generar.

Asimismo, deben saber claramente cuándo desean alcanzar su objetivo y qué pueden invertir para alcanzarlo, dado que establecer un objetivo específico no tiene sentido si este se enmarca en un futuro indeterminado y solo trabajarán para alcanzarlo sin entusiasmo.

También es importante elaborar un plan en el que se delinee cada paso que deberán dar hasta hacer realidad su objetivo. Y una vez que tengan un plan, ¡actúen rápido y con decisión! No desperdicien un minuto más.

El siguiente método resulta práctico si quieren garantizar que su deseo de alcanzar el éxito esté anclado profundamente en sus pensamientos y acciones. En primer lugar, anoten su objetivo y su plan detallado para lograrlo. Luego, léanlo en voz alta todos los días; una vez por la mañana después de levantarse y una vez por la noche antes de ir a la cama.

Sigan estas recomendaciones y les resultará mucho más sencillo transformarse en personas ricas o hacer realidad cualquier otro sueño.

 

Las personas exitosas tienen una fe inquebrantable en ellas mismas.

Tener fe inquebrantable en nosotros mismos es una manera de garantizar que podemos alcanzar nuestros objetivos y que así lo haremos.

Solo podemos lograr el éxito si este se basa en la autoconfianza y en la fe inquebrantable en nosotros mismos: sin esta fe, nadie ha alcanzado la riqueza, tampoco se ha descubierto ningún continente lejano ni se ha inventado nada.

Un ejemplo paradigmático del poder de la fe fue Mahatma Gandhi. Incluso sin tener acceso a los instrumentos típicos del poder, como el dinero o las fuerzas militares, pudo desafiar al poder colonial británico y conseguir la libertad para su país. El único apoyo que tenía fue su creencia indoblegable de que podía ejercer una influencia tan grande en sus compatriotas que estos defenderían sus objetivos comunes.

La fe en nosotros mismos tiene una enorme influencia en nuestra imagen personal y forma de vida. En el verdadero sentido de la palabra, puede ayudarnos a mover montañas.

 

Mediante la autosugestión, nuestro subconsciente puede influenciar nuestra conducta.

La fe inquebrantable en nosotros mismos no es innata ni cae del cielo, sino que se puede desarrollar, paso a paso, a través de la autosugestión.

La autosugestión describe una manera de influenciarnos a nosotros mismos al tener pensamientos o ideas muy específicos y determinados.

Pueden usarla para transmitir ciertas órdenes u objetivos positivos a su propio subconsciente y para aumentar la fe en ustedes mismos.

En general, la autosugestión consiste en autopersuadirse con respecto a que sus objetivos se pueden alcanzar, sus pensamientos pueden transformarse en realidad y deben seguir su propio camino con confianza.

Mientras más usan la autosugestión, más probable es que les ayude a alcanzar el éxito. Si imprimen sus deseos y objetivos en el inconsciente, esto encauzará sus pensamientos y acciones hacia su concreción.

 

El conocimiento es poder, pero no necesariamente se refiere a lo que aprendieron en la escuela.

El conocimiento puede facilitarles ampliamente alcanzar metas en la vida. Todo lo que deben hacer es considerar algunos puntos básicos.

En primer lugar, deben olvidarse del significado “tradicional” de conocimiento y educación, porque ser culto y bien educado no se limita a tener un diploma de escuela secundaria o un título universitario. Las personas “incultas” también pueden saber mucho de un montón de temas, como lo demostró claramente Henry Ford. Si bien él no asistió a la escuela secundaria, esto no le impidió crear un imperio industrial y hacer millones.

Si quieren ser exitosos, no es necesario que se llenen la cabeza con demasiados datos, sino que es mucho más importante adquirir las experiencias y el conocimiento correctos, usar sus propias fortalezas y explotar plenamente su propio potencial.

La base más importante es la predisposición a continuar aprendiendo durante toda su vida. Volverse complacientes es su peor enemigo. En cambio, siempre deben estar listos para ampliar sus conocimientos de manera activa e intencional. Hay muchas maneras diferentes de lograr esto, como yendo a la universidad, asistiendo a cursos nocturnos o adquiriendo experiencias prácticas.

Igualmente, útil es la habilidad de saber dónde encontrar el conocimiento que necesitan, porque no es necesario que sepan todo.

En su lugar, deben saber a quién preguntarle si necesitan saber algo. Generalmente, resulta más práctico y productivo rodearse de una red de expertos que comparten su conocimiento especializado que aprenderlo todo ustedes por su cuenta.

 

El taller de la imaginación, donde podemos hacer realidad nuestros sueños.

Todas las historias de éxito comienzan con una idea. Y detrás de cada una de ellas está la imaginación. Esencialmente, es el taller creativo de la mente lo que transforma nuestros sueños en ideas y nuestras ideas en realidad.

Esta capacidad imaginativa tiene dos formas diferentes: la imaginación creativa y la imaginación sintética.

Con la imaginación creativa, podemos crear cosas completamente nuevas. Los compositores, artistas visuales y escritores ingeniosos usan esta función para crear trabajos totalmente diferentes a los existentes.

La imaginación sintética, por contraste, reorganiza antiguas ideas en combinaciones nuevas. Los desarrolladores de Sony, por ejemplo, estaban usando esa facultad cuando decidieron continuar desarrollando el dispositivo de reproducción o dictáfono que utilizaban los periodistas, y lo transformaron en un reproductor musical portátil que todos podían usar y así nació el walkman.

La imaginación creativa y sintética pueden enfrentarse entre sí de manera productiva. Tomemos como ejemplo la historia de Asa Candler, quien creó la marca mundial Coca-Cola inspirada en un medicamento para el dolor de cabeza hace aproximadamente 140 años. Aunque no fue el mismísimo Candler quien elaboró la receta de la Coca-Cola (se la compró a un farmacéutico por 3000 USD), fue él quien desarrolló los ingeniosos planes y estrategias de marketing que transformaron al producto en un éxito rotundo.

Para evitar que su imaginación se vuelva vaga, tienen que desafiarla e incentivarla. Y solo pueden lograr esto estimulándola, manteniéndola activa y ejercitándola como un músculo: mientras mayor sea la frecuencia con que la usen, más productiva y eficaz se volverá.

 

Conocer sus fortalezas y debilidades aumenta las probabilidades de éxito profesional.

Un pilar fundamental del éxito profesional es ser conscientes de sus fortalezas y debilidades; en otras palabras, se trata de tener autoconciencia.

Dado que tener objetivos poco específicos, carecer de ambición, procrastinar y carecer de resolución son motivos comunes para el fracaso, la autoconciencia puede ayudarnos a actuar de manera constructiva contra esas debilidades o, al menos, a equilibrarlas con las fortalezas.

Para poder determinar exactamente cuáles son sus fortalezas y debilidades, es aconsejable realizar un autoanálisis exhaustivo y honesto. No se preocupen,

esto no requiere ir a un psicólogo. Basta con repasar una lista de preguntas, que deben incluir lo siguiente: ¿He alcanzado mi objetivo este año? ¿Fui siempre amistoso, cortés y colaborador? ¿Tomé todas las decisiones de manera rápida y firme?

Luego, deben comparar su autoanálisis subjetivo con la evaluación objetiva sobre ustedes que otra persona tiene que realizar. Esto funciona mejor cuando se sientan con una persona que los conoce realmente bien para analizar de manera abierta y honesta sus fortalezas y debilidades.

 

Las emociones positivas son la clave para una vida exitosa y es necesario fortalecerlas.

Nuestro subconsciente recibe y almacena estímulos sensoriales, sentimientos y pensamientos. Guarda todo lo que hemos experimentado, sin importar si fue positivo o negativo.

Pero guardar información aislada no es su única tarea. El subconsciente también está constantemente ejerciendo su influencia en nuestras acciones. Puede moldearnos en forma positiva y dotarnos de fortaleza e iniciativa, pero también puede configurarnos de manera negativa y llevarnos engañosamente hacia el desánimo y el pesimismo.

Entonces, si queremos que nuestro subconsciente nos ayude a materializar nuestros deseos y objetivos, debemos asegurarnos de que esos sentimientos positivos tengan un papel destacado en nuestras vidas.

Por lo tanto, debemos “alimentar” los aspectos positivos del subconsciente porque, si lo hacemos, esto actuará como una guía útil y constructiva. Pero, si dejamos abierta la puerta a sensaciones demasiado negativas, como la rabia, el odio, el deseo de venganza o el pesimismo, ocurrirá lo contrario.

Es por este motivo que sentimos que hemos dado un gran paso cuando, en la vida cotidiana, podemos, por ejemplo, evitar a las personas criticonas y hacer oídos sordos a sus comentarios desalentadores.

En su lugar, deben asegurarse de aumentar todos los impulsos positivos, como el entusiasmo y el amor. Esa es la única forma de desarrollar una mentalidad positiva a largo plazo.

 

Las personas exitosas se destacan por su determinación y resolución.

El análisis de más de 25 000 historias de vida de personas que no lograron alcanzar el éxito profesional muestra que la falta de determinación es el principal motivo de su fracaso.

El análisis de historias de éxito de multimillonarios reveló, por el contrario, que todos tienen dos características en común: estaban acostumbrados a tomar decisiones instantáneas y, una vez que las tomaban, las sostenían con firmeza.

Un cierto grado de tozudez (siempre que no se transforme en obstinación ciega) incluso puede ser ventajoso. Henry Ford, en particular, era conocido por sostener sus decisiones por largo tiempo. Por ejemplo, muchas personas le aconsejaron reemplazar su famoso (pero no tan hermoso) modelo T por un nuevo modelo, pero él se aferró al automóvil por largo tiempo y así pudo continuar obteniendo ganancias considerables con este.

Las opiniones son gratuitas: todos tienen una y la mayoría de las personas quieren compartirlas. Para evitar tropezarse con influencias negativas y poner en peligro su resolución, ofrezcan a los demás la menor cantidad de oportunidades posibles para expresar sus opiniones críticas.

En especial, las personas desmotivadas deben, por lo tanto, guardarse sus planes e intenciones, y no contárselas a nadie más, excepto a quienes forman parte de su grupo selecto o a terceros confiables.

 

Solo los persistentes triunfarán.

Durante el curso de cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, todos estamos destinados a enfrentar obstáculos y dificultades, En dichas situaciones, la mayoría de nosotros abandonamos demasiado rápido nuestros planes y dejamos morir el proyecto. Pero existen algunas personas que, a pesar de todos los obstáculos, se apegan a sus planes originales y permiten que sus sueños florezcan y se vuelvan realidad.

La persistencia y la resistencia son clave. Eso significa, por encima de todo, que debemos trabajar de manera constante en la concreción de nuestros objetivos y no debemos perderlos de vista. Sin embargo, eviten la obstinación y el arraigamiento a toda costa. Si, por ejemplo, existe una necesidad extrema de corregir un precio, también deben estar dispuestos a implementarlo.

Para arraigar la persistencia y la resistencia en sus hábitos, aquí les brindamos cuatro reglas simples, pero cruciales:

Deben fijarse un objetivo concreto y desarrollar el deseo ferviente de alcanzarlo.

Necesitan un plan exhaustivo y preciso para respaldar la implementación de sus objetivos.

No deben dejarse influenciar por opiniones negativas y desalentadoras.

Necesitan una relación estrecha y confiable con una persona o un grupo que les brinde apoyo y ayuda.

Piensen en estas reglas como un programa especial de ejercicio para desarrollar la resistencia y persistencia personales.

 

Lograr grandes metas requiere ser inteligente y rodearse de personas inteligentes.

Mientras mayor sea el objetivo, más compleja será la planificación; mientras más compleja sea la planificación, más difícil será la ejecución del objetivo; mientras más difícil sea la ejecución, más dependerán los cerebros detrás del proyecto del apoyo creativo, intelectual y moral de otras personas.

Este apoyo mutuo funciona mejor si se obtiene de un grupo de expertos, un grupo selecto de personas inteligentes.

Un grupo de expertos es un conjunto de personas afines que, en contraste con una red (que es una cooperación más casual entre compañeros), se enfocan en definir un objetivo en común, desarrollar competencias y tener un sistema de controles y equilibrios.

El principio más importante de un grupo de expertos es su efecto sinérgico: si dos o más personas que trabajan bien entre sí combinan sus habilidades, talentos, conocimientos especializados, experiencias, relaciones y todos los demás recursos, y los usan para alcanzar el mismo objetivo compartido, los resultados serán más que solo una suma de sus partes: será un superávit con el que pueden lograr metas que nunca podrían haber alcanzado solos.

 

Resumen final

El mensaje principal de este libro:

La riqueza (cualquiera sea su forma) rara vez es el resultado de la suerte o la coincidencia. Lejos de eso, casi siempre es la consecuencia de diferentes características y habilidades que cualquiera puede aprender y adquirir.

Este libro en blinks responde las siguientes preguntas:

¿De qué manera podemos encontrar los objetivos correctos en la vida y cómo los traducimos en acción?

  • Solo podemos alcanzar nuestros objetivos en la vida si tenemos el impulso de un deseo ferviente.
  • El establecimiento de objetivos y la planificación detallada son las bases de cada logro.
  • Las personas exitosas tienen una fe inquebrantable en ellas mismas.
  • Mediante la autosugestión, nuestro subconsciente puede influenciar nuestra conducta.

¿Qué habilidades y conocimientos son necesarios para alcanzar el éxito?

  • El conocimiento es poder, pero no necesariamente se refiere a lo que aprendieron en la escuela.
  • El taller de la imaginación, donde podemos hacer realidad nuestros sueños.
  • Conocer sus fortalezas y debilidades aumenta las probabilidades de éxito profesional.
  • Las emociones positivas son la clave para una vida exitosa y es necesario fortalecerlas.

¿Qué clase de enfoque adoptan las personas exitosas cuando concretan sus objetivos?

  • Las personas exitosas se destacan por su determinación y resolución.
  • Solo los persistentes triunfarán.
  • Lograr grandes metas requiere ser inteligente y rodearse de personas inteligentes.

Material de lectura adicional sugerido: Te enseñaré a ser rico de Ramit Sethi

Te enseñaré a ser rico adopta un enfoque simple y divertidamente atrevido con respecto a las operaciones bancarias, el ahorro, el gasto y la inversión inteligentes. No necesitan ser expertos para transformarse en personas ricas; simplemente deben tener un plan y conocer algunos trucos. Sethi les enseñará los beneficios de ahorrar lo antes posible y realizar inversiones automáticas para que puedan relajarse y dejar que su dinero trabaje por ustedes.
 


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro Piense y hágase rico de Napoleon Hill, ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print