close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
14 mins

Mañanas milagrosas de Hal Elrod, resumen del libro

Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00 de la mañana
by The Blinkist Team | Jun 26 2023

En este resumen del popular libro Mañanas milagrosas de Hal Elrod te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

En Mañanas milagrosas (2012), Hal Elrod explica las técnicas que le permitieron atravesar las consecuencias de un accidente automovilístico casi mortal. Elrod se dio cuenta de que la clave para una vida exitosa y satisfactoria era dedicar algo de tiempo a mejorarnos a nosotros mismos cada día. El autor detalla seis pasos cruciales que podemos seguir cada mañana para comenzar nuestros días y nos permite realizar un excelente progreso hacia una vida plena.

 

¿A quién está dirigido?

  • A cualquier persona que ya no quiera conformarse con una vida mediocre
  • A cualquier persona que tenga dificultad para levantarse por las mañanas
  • A cualquier persona que desee estar más enfocada y dedicada a lo largo de su día

 

Acerca del autor

Luego de haber sido declarado muerto durante seis minutos tras un accidente automovilístico horroroso, Hal Elrod es un ejemplo viviente de triunfo sobre la adversidad. Autor de Taking Life Head On (The Hal Elrod Story): How To Love the Life You Have While You Create the Life of Your Dreams, Elrod es un autor éxito en ventas, orador destacado a nivel internacional y uno de los principales asesores para alcanzar el éxito de los Estados Unidos.

 

¿Qué beneficio ofrece? Descubrir cómo cambiar su mañana puede cambiar su vida.

Si quieren tener una vida gratificante y feliz, el lugar donde empezar es su rutina matutina. Muchas personas exitosas, millonarios, gerentes importantes y estrellas de televisión se levantan temprano y, probablemente, hacen muchas cosas antes de que ustedes incluso se hayan preparado su primer café. Pero no se trata simplemente de despertarse temprano. En Mañanas milagrosas, Hal Elrod explica la importancia de crear un ritual matutino que consiste en seis actividades simples que pueden utilizar para comenzar a crear la vida que siempre han querido.

En estos blinks, descubrirán exactamente cuáles son las técnicas que pueden emplear para cambiar su forma de pensar y sus hábitos diarios para alcanzar sus sueños y objetivos.

También descubrirán lo siguiente:

  • qué hacen los atletas profesionales para lograr sus objetivos;
  • por qué posponer la alarma tiene un costo mayor para ustedes de lo que creen; y
  • cómo sostener un hábito saludable.

 

Muchos de nosotros vivimos una vida mediocre, aunque todos podemos llegar a ser exitosos.

El estadounidense promedio se ahoga en una deuda de 10 000 USD, tiene sobrepeso, no le gusta su trabajo, tiene menos de una persona a quien llamar amigo cercano y está moderadamente deprimido.

Es evidente que la mayoría de los estadounidenses están deambulando en una vida que no está a la altura de su potencial.

La Administración de Seguridad Social señala que, si se eligen cien personas al comienzo de su vida laboral y se las observa durante 40 años, solo una se habrá vuelto rica, cuatro tendrán estabilidad financiera, cinco tendrán que seguir trabajando, 36 habrán muerto y 54 se apoyarán en sus amigos y su familia para obtener ayuda financiera. Estas estadísticas pintan un panorama desalentador en realidad.

Suponiendo que ningunas de estas personas había planeado simplemente “sobrevivir” en esta vida, esto significa que un estremecedor 95 % de estas no está viviendo la vida que querían para ellas.

Ser exitoso en términos financieros está relacionado con un sentido de libertad, ya que no tiene que preocuparse por pagar sus facturas o estar atrapado por las deudas.

Asimismo, los estudios demuestran que se están tomando más medicamentos de venta con receta que nunca antes; uno de cada dos matrimonios en los Estados Unidos se está separando; los estadounidenses tienen más deuda individual que nunca antes; la obesidad se ha transformado en una epidemia; y las cardiopatías y el cáncer están en aumento. No obstante, a pesar de todo esto, somos capaces de llevar una vida exitosa y feliz; es posible dar vuelta las cosas.

El autor, Hal Elrod, es un ejemplo impotente de esto. En realidad, Elrod estuvo muerto durante seis minutos luego de un accidente automovilístico. Tras pasar varios días en coma, se despertó, y los médicos le dijeron que tenía daño cerebral permanente y era posible que no pudiera volver a caminar.

Aun así, pudo recuperarse.

Aceptó sus circunstancias en lugar de desperdiciar su tiempo esperando que fueran diferentes, y pudo crear la vida de sus sueños y alcanzar su potencial.

 

El síndrome del espejo retrovisor y el hecho de aislar los incidentes evitan que las personas alcancen su pleno potencial.

¿Alguna vez han considerado que la forma en que piensan sobre su vida podría ser lo que le está impidiendo alcanzar su potencial?

La mayoría de nosotros tiende a tomar decisiones basadas en nuestro pasado y, al hacer esto, sufrimos de algo conocido como síndrome del espejo retrovisor (SER).

Si sufren del SER, creen que las personas que solían ser son quienes son ahora, y sus elecciones y decisiones están informadas por las limitaciones de su experiencia pasada. Entonces, cuando encuentra nuevas oportunidades, generalmente las rechaza aduciendo que nunca antes las ha experimentado.

Por ejemplo, alguien que no puede comprometerse con su pareja debido a relaciones fallidas en el pasado probablemente sufre de SER.

Aparte del SER, otro motivo por el que no alcanzamos nuestro potencial es nuestro hábito de aislar los incidentes.

Esto significa que tratamos los eventos de nuestra vida como si estuvieran desconectados de todo lo demás, lo cual es contrario a la realidad.

Por ejemplo, quizás piensen que está bien saltearse su entrenamiento físico diario porque siempre pueden hacerlo mañana. Pero, en lugar de que su decisión afecte este momento en su vida, en realidad esto tiene un impacto sobre las personas en las que se están transformando.

El autor y empresario T. Harv Eker destaca el significado de este hábito en su libro Los secretos de la mente millonaria cuando señala “Como haces una cosa, las haces todas”.

Entonces, si analizan los incidentes en forma aislada, terminan siendo más indulgentes con ustedes mismos, e incluso los eventos que consideran meras excepciones se transformarán en la norma. Como resultado, su capacidad de alcanzar su sueños se ve coartada, y ustedes alcanzan el éxito solo en la medida que sus excusas se los permiten.

Si quieren crear una vida según sus propias reglas, deben cambiar la forma en que piensan al respecto. Detenerse en el pasado e inventar excusas solo pondrá trabas para alcanzar el éxito.

 

Para comenzar bien el día, dejen de posponer la alarma y cambien la forma en que piensan acerca de dormir.

Entonces quizás estén convencidos de que necesitan cambiar su vida. Pero, ¿por dónde comenzar? Ahora bien, primero, una pregunta rápida: ¿pospusieron la alarma esta mañana?

Muchos de nosotros sentiríamos culpa por esto. Entonces, ¿cuál es el problema? Bueno, posponer la alarma nos impide despertarnos con un sentido de propósito. Cada vez que lo hacen, se están diciendo inconscientemente que no quiere levantarse para vivir la vida, tener experiencias y afrontar el día que tiene por delante.

Piensen en quienes sufren de depresión. Para esas personas, en general, las mañanas son el momento más difícil del día. Cuando se resisten a despertarse, reducen sus probabilidades de disfrutar de un día satisfactorio.

Por el contrario, si se despiertan cada mañana con un propósito en mente, estarán encaminados hacia la construcción de una vida feliz.

Analicen a Oprah Winfrey, Bill Gates, Albert Einstein e incluso Aristóteles. Todas estas personas famosas tienen una cosa en común: ¡levantarse temprano!

Si se dan cuenta de que siempre tienen pereza por la mañana, intenten cambiar la forma en que piensan acerca de dormir.

Consideren esto: ¿alguna vez se han despertado completamente exhaustos en un día especial? Probablemente no. Si se trata de su cumpleaños, el día de su casamiento o la mañana de Navidad, no importará si durmieron solo algunas horas, probablemente despertarán llenos de energía y anticipación por el día por venir.

Esto es porque las creencias que tenemos en relación con nuestro sueño juegan un papel crucial en cómo nos sentimos cuando nos despertamos.

El problema con la mayoría de nosotros es lo que Elrod descubrió sobre sí mismo: cuando nos vamos a dormir pensando “son demasiado pocas horas de sueño, me sentiré exhausto mañana”, están arruinando su mañana incluso antes de quedarse dormidos.

Cuando se dijeron a sí mismos que se sentirían bien por la mañana, se sintieron renovados con tan solo cuatro horas de sueño.

 

Cambien su rutina matutina para aumentar su nivel de motivación para levantarse.

Por eso, ¿cómo pueden dejar de desperdiciar su vida durmiendo y comenzar a alcanzar su potencial? Un paso significativo que pueden dar es cambiar su rutina matutina elevando su nivel de motivación para levantarse.

Este nivel se puede describir en una escala de uno a diez, donde diez significa que ustedes están ansiosos por levantarse y saludar al día que tiene por delante, y uno significa que preferirían volver a la cama.

Por suerte, poner en práctica algunas técnicas básicas pueden ponerlos más en alerta y darles más chispa durante la rutina matutina.

En primer lugar, antes de irse a la cama, deben afirmar para ustedes mismos que se despertarán a la mañana siguiente sintiéndose renovados. Si de algún modo pueden generar expectativa con respecto al día por venir, despertarse será una tarea mucho más liviana para ustedes.

Luego, pongan la alarma del otro lado de la habitación en relación con la cama. Por supuesto, esto significa que, en realidad, deberán salir de la cama cuando suene por la mañana para apagarla.

Una vez que estén fuera de la cama y hayan apagado la alarma, vayan al baño y cepíllense los dientes. Hacer esto les dará una sensación de frescura y les ayudará a sentirse más despiertos a primera hora.

Después, vayan a la cocina a buscar un vaso de agua y bébanla lo más rápido que puedan hacerlo de forma cómoda. Esto les permite rehidratarse luego de una noche de perder agua a través de la respiración. Es importante tener en cuenta que la deshidratación, en realidad, puede hacerles sentir cansancio extremo.

Al completar estos pasos simples, se despertarán sintiéndose más radiantes y preparados para la práctica principal de la rutina de Mañanas milagrosas, a la que haremos referencia ahora.

 

Practicar el silencio intencionado por la mañana les ayudará a combatir el estrés.

Al igual que la mayoría de nosotros, es probable que sufran de estrés. Una poderosa manera de reducir esto es implementar el primer paso de la rutina de Mañanas milagrosas. Esto significa hacerse un tiempo para el silencio intencionado después de levantarse.

Un ejemplo del silencio intencionado es la meditación, una técnica popular que muchas personas con trabajos de mucha presión usan para combatir el estrés.

The Huffington Post, por ejemplo, informó que Oprah Winfrey creía que la Meditación Transcendental® en particular la ayudó a “conectarse con lo que es Dios”.

Muchas personas famosas como Sting, Jerry Seinfeld y Russell Simmons dicen que la meditación es una parte esencial en su vida.

Entonces, ¿cómo pueden hacer para incorporar el silencio intencionado a sus rutinas? Bueno, pueden probar la Meditación Mañanas milagrosas.

Antes de comenzar, tómense un descanso de las preocupaciones y concéntrense solo en ustedes mismos. Busquen un lugar tranquilo y cómodo donde sentarse, como una almohada o el sillón, y siéntense en posición vertical, con las piernas cruzadas.

Luego, cierren los ojos o miren el piso frente a usted. Presten atención a su respiración, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Respiren lentamente y lleven el aire al abdomen, no al pecho. Luego establezcan un ritmo respiratorio: inspiren durante tres segundos y espiren durante tres segundos. Intenten alejar cualquier pensamiento, pero, si surgen, vuelvan a enfocarse en su respiración.

Aunque esto puede ser difícil primero, gradualmente se volverá más sencillo si practican todos los días. Poco a poco, sentirán que sus niveles de estrés se reducen.

Si ya han intentado estas técnicas y creen que esto no es lo suyo, también pueden buscar otros métodos para ayudarles a relajarse.

Esto podría significar tomarse algo de tiempo para reflexionar sobre su vida y las cosas por las que sienten gratitud, o bien, pueden descubrir que rezar funciona mejor para ustedes, si lo sienten más afín.

 

Usen la afirmación y la visualización por la mañana para comenzar a crear su vida ideal.

¿Cómo pasamos de una vida mediocre a una vida que amamos y que realmente nos satisface?

Una forma es analizar nuestro diálogo interno. Nuestro cerebro está programado de modo subconsciente por la forma en que nos hablamos a nosotros mismos, pero es posible cambiar esto usando afirmaciones positivas.

Todos tenemos corrientes de pensamiento distintas en la cabeza, las cuales están basadas en nuestras experiencias previas y pueden trabajar para nosotros o en nuestra contra, según cómo las usemos.

Para transformar algunos de sus pensamientos en afirmaciones positivas, pueden seguir estos pasos: expresen y anoten cómo quieren que sea su vida en cada ámbito, aclaren sus motivos preguntándose por qué quieren lo que quieren y pregúntense qué se comprometen a hacer para que su vida sea así, o incluso para pasar al siguiente nivel.

Luego de crear su afirmación, asegúrense de leerla en voz alta para ustedes mismos al menos una vez al día.

Otra herramienta importante para tener a disposición a fin de alcanzar el éxito es una que muchos atletas profesionales utilizan: visualización o simulacro mental.

Ustedes también pueden implementar esta técnica para visualizar su vida ideal, sus sueños y sus objetivos.

Por ejemplo, si quieren escribir un libro, visualícense sintiéndose inspirados y escribiendo con alegría página tras página en su escritorio.

Su afirmación puede ayudarles a visualizar las respuestas cuando se hacen preguntas tales como “¿Qué quiero?”. “¿Por qué lo quiero?” y “¿Qué me comprometo a hacer para obtener eso?”.

La afirmación y la visualización son herramientas peligrosas. Visualizar la vida de sus sueños y afirmar para ustedes mismos lo que están dispuestos a hacer para que esto suceda cambiará la perspectiva que tienen sobre su rutina diaria.

 

El ejercicio matutino les ayudará a mantener su cuerpo saludable y estimular el éxito.

A menudo, nos sentimos demasiado ocupados para ejercitarnos. Parece que nuestras vidas están tan repletas de actividades que, a menudo, nos sentimos totalmente agotados por la noche. Entonces, ¿por qué no intentar comenzar el día con algo de ejercicio para hacerlo a primera hora?

El ejercicio es muy importante para mantener nuestro cuerpo saludable, por lo que resulta inteligente hacernos un lugar para la actividad física en nuestra vida.

Muy pocos de nosotros nos la arreglamos para ejercitarnos durante el día, aunque todos conocemos los beneficios, como un menor riesgo de sufrir enfermedades y simplemente sentirnos bien porque estamos en forma.

La clave es que también sabemos que nuestros días serán agitados: se programan citas de último minuto y las tareas importantes aparecen de la nada. Entonces, con frecuencia, colapsamos en el sillón al final del día, demasiados exhaustos para salir a correr o entrenar.

Aunque sabemos que el ejercicio es importante, solemos dejarlo de lado. Sin embargo, hacernos un tiempo para ejercitar como parte de nuestras mañanas puede contribuir mucho a nuestro éxito.

Por ejemplo, cuando en una entrevista le preguntaron cuál era la clave número uno del éxito, el emprendedor multimillonario que se hizo desde abajo Eben Pagan respondió: “Comenzar cada mañana con un ritual de éxito personal”. Luego, enfatizó el valor del ejercicio matutino como parte de este ritual y explicó cómo esto contribuye a acelerar su ritmo cardíaco, bombear sangre y llenar sus pulmones con oxígeno.

Una forma en la que puede entrenar por las mañanas es a través de un DVD de yoga. El autor dedica 20 minutos por día a practicar yoga todos los días siguiendo un DVD instructivo. Esto le ayuda a enfocarse, lo despierta y le permite mantener mayores niveles de energía a lo largo de su día.

 

Lean y escriban por la mañana para enfocarse en su crecimiento personal.

Una vez que se hayan ejercitado, es hora de centrarse en su crecimiento personal como la próxima etapa de sus Mañanas milagrosas. Leer y escribir son dos actividades diferentes que pueden ayudarles a reflexionar sobre sus éxitos y avanzar con respecto a lo que quieren de la vida.

Todos podemos encontrar un poco de tiempo para leer, y leer libros de desarrollo personal por la mañana es una forma rápida de obtener conocimientos de otras personas que han experimentado el éxito.

Hay libros sobre todo tipo de objetivos, como aumentar sus ganancias, mejorar sus relaciones o crear un negocio.

Un buen objetivo de lectura al que apuntar es un mínimo de diez páginas por día. Esto significa alrededor de 20 minutos de lectura por día, según la velocidad a la que lea. De manera sorprendente, esto equivale a unas 3650 páginas por año, lo que significa que leerán alrededor de 18 libros por año.

Asimismo, volver a leer, resaltar o encerrar en un círculo la información útil hace que sea más fácil recordar qué es lo que tiene más valor para usted.

Lo siguiente es escribir. ¿Por qué esto debería ser útil para nosotros? Bien, escribir durante tan solo cinco o diez minutos cada semana acelerará su crecimiento personal.

Dejar por escrito sus pensamientos, sentimientos y percepciones en particular puede ser muy beneficioso.

Por ejemplo, Elrod notó que era mucho más feliz y sintió más gratitud por su vida porque el hecho de escribir le permitió enfocarse en las cosas que ya había alcanzado, así como en los objetivos que quería lograr en el futuro.

Hizo esto dividiendo una página en dos columnas llamadas Lecciones aprendidas y Nuevos compromisos.

Esto le ayudó a dejar de cometer los mismos errores, y lo comprometió con los cambios que quería hacer en su vida.

Al escribir todos los días, podrán revisar lo que han aprendido, desarrollar una visión clara sobre sus problemas y logros, y reconocer su progreso a lo largo del camino.
 


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro Mañanas milagrosas de Hal Elrod, ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print