close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
11 mins

La magia del orden de Marie Kondo, resumen del libro

Herramientas para ordenar tu casa...¡y tu vida!
by The Blinkist Team | Jun 26 2023

En este resumen del popular libro La magia del orden de Marie Kondo te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

La magia del orden no es solo una guía para ordenar, es un éxito en ventas que ha cambiado vidas en Japón, Europa y los Estados Unidos. El Wall Street Journal incluso denominó “el culto del orden” a la técnica “KonMari” de Marie Kondo, inspirada en el sintoísmo. Kondo explica en detalle las diversas formas en las que el espacio que ustedes habitan afecta todos los aspectos de su vida, y de qué manera pueden garantizar que cada elemento en este tenga un significado personal poderoso. Al seguir sus consejos simples, aunque resonantes, pueden acercarse a la concreción de sus sueños.

 

¿A quién está dirigido?

  • A cualquier persona que odie limpiar su casa
  • A cualquier persona interesada en cómo su entorno afecta su vida
  • A cualquier persona que busca consejos sobre cómo ser un organizador más eficaz

 

Acerca de la autora

Marie Kondo ha pasado más de la mitad de su vida ayudando a las personas a transformar sus hogares abarrotados en prolijas reflexiones de sus vidas ideales. Sus servicios profesionales y cursos son tan populares en Japón que las personas esperan tres meses simplemente para conseguir una cita. Se han vendido más de dos millones de copias de sus libros, los cuales han sido el tema de una película para televisión.

 

¿Qué beneficio ofrece? Descubrir los secretos de ordenar su casa y su vida.

¿Cuál es la mejor manera de ordenar su casa? ¿Cómo saben cuándo es momento de tirar a la basura esa chaqueta de fiesta disco? ¿Qué hay con las postales de las vacaciones de la abuela? Detrás de estas tareas domésticas hay preguntas más profundas que solo las personas que han dedicado la mitad de su vida profesional a ordenar pueden responder. Marie Kondo también pasó cinco años como asistente en un santuario sintoísta, aprendiendo lo que es realmente importante en nuestro caótico mundo moderno.

Estos blinks definen el método KonMari de la gurú del orden Marie Kondo, en el que ordenar no es solo limpiar su hogar, sino también una manera de transformarse en una persona que toma mejores decisiones, vive de forma más saludable y alcanza sus sueños.

Aquí brindamos solo un ejemplo de cómo el método KonMari cambia la forma en que piensa con respecto a sus cosas: Cuando compren prendas de vestir nuevas, quiten el envoltorio y las etiquetas de inmediato y dénles la bienvenida a su hogar. Trátenlas como parte su vida, no como un producto.

En estos blinks, encontrarán más información sobre el método KonMari, lo que incluye lo siguiente:

por qué ordenar es una especie de medicamento;

cómo colgar su ropa de una manera que les haga sentirse más livianos; y

por qué solo debe ordenar su casa una vez en la vida.

El primer paso para lograr su estilo de vida de ensueños es visualizar su vida soñada en su espacio soñado.

Antes de que puedan comenzar a ordenar, primero necesitan una visión para su vida ideal y el espacio que habitan. Antes de seguir leyendo, tómense un momento para visualizarlo.

Por ejemplo, cuando unas de las clientes de la autora, una mujer veinteañera, hizo este ejercicio, contó que quería un estilo de vida más “femenino”. Entonces, visualizó llegar a su hogar y encontrar una habitación sin desorden, tan ordenada como una suite de hotel, con un cubrecamas rosa y una lámpara antigua.

Antes de ir a la cama, se tomaría un baño relajante y disfrutaría del aroma de los aceites aromáticos, escucharía música clásica mientras hace yoga y bebería un té de hierbas y, por último, se dormiría por completo en calma y sin preocupaciones.

Una vez que hayan averiguado qué es lo que quieren en su vida, están en una posición de comenzar a ordenar y acercarse a su vida ideal.

Un entorno ordenado es aquel en el que pueden acceder de manera eficiente a las cosas que necesita y que le gustan, por lo que es tan importante comprender primero qué es lo que quiere.

Su espacio debe llenarse con cosas que ustedes realmente amen. Por ejemplo, no transformen las cosas que no le gustan en pijamas. Aunque pudiera parecer pragmático, podría ser mejor para ustedes respetar sus pertenencias si es que estas van a reflejar su visión.

Tomemos como ejemplo sus libros. Al deshacerse de su espacio de libros, no leen. Y, al conservar aquellos que verdaderamente le gustan, se vuelve más apasionado por la lectura.

No tengan miedo de descartar cosas. Aunque tengan que regalar un libro lleno de polvo que realmente querían leer, pero nunca encontraron tiempo para hacerlo, ese remordimiento es un síntoma de que el libro realmente le interesa. Este no es el momento adecuado para el libro, pero siempre pueden volver a comprarlo.

 

Un hogar ordenado mejorará sus cuerpos y sus mentes.

El propósito de ordenar no es solo mantener las cosas limpias y organizadas. Sino que su objetivo es crear un espacio que mejore su cuerpo y su mente.

Para hacer esto, deben organizar el espacio que habitan de la manera que sea más natural para usted. Cuando revisen sus cosas, por ejemplo, también están evaluando su propósito y utilidad para ustedes. Dejar ir algo que ya no cumple un objetivo —y darle la bienvenida a algo nuevo en su lugar— puede ser muy terapéutico.

Mientras clasifiquen, enfóquense en lo que quieren conservar, no en lo que deseen desechar. Organicen sus pertenencias por categoría y revisen con detenimiento cada una de ellas con los ojos y las manos. Pregúntense: “¿Esto me hace feliz? ¿Qué finalidad tiene?”.

Por ejemplo, esa chaqueta llamativa que resultó emocionante de comprar, pero no de usar ya ha cumplido con su propósito y ahora solo junta polvo. Déjenla ir con gratitud y sigan adelante.

De esta manera, ordenar deja de ser un proceso frío y calculado y, en cambio, proviene de su propia consciencia de usted mismo y la intensifica.

Es aquí donde reside el poder de ordenar, muy similar a la meditación. Sus efectos duraderos provienen de hacer lo que considera correcto para su entorno, sus pertenencias y, en última instancia, su bienestar.

De hecho, pueden imaginar ordenar su espacio vital como un medio de desintoxicar su cuerpo y su mente.

Al descartar y reorganizar sus pertenencias, se desharán de manera eficaz de todo el polvo que se ha asentado a lo largo del tiempo y, por lo tanto, traerán aire fresco a su casa.

Algunos clientes notaron reacciones físicas que coincidieron con el proceso de ordenar, como si sus cuerpos y sus hogares estuvieran expulsando materiales tóxicos a la vez. Por ejemplo, después de limpiar su alacena y su cobertizo por primera vez en diez años, un cliente tuvo que apresurarse para ir al baño de inmediato porque tuvo diarrea.

 

Pongan su pasado en orden y ganen claridad sobre el futuro que desean.

¿Alguna vez les ha pasado que han llevado a cabo su limpieza de principios de primavera y han encontrado algo que significa mucho para ustedes que habían olvidado que todavía tenían? Ordenar es más que solo mantener una casa limpia. En el proceso de ordenar, pueden usar cosas de su pasado para que le guíen hacia el futuro.

Los recuerdos de su pasado deben traerles alegría cuando los miran. Vale la pena conservar aquellos que encierran recuerdos felices y emocionantes.

Cuando comiencen el proceso de ordenar, empiecen por las categorías más sencillas; es decir, ropa, libros, documentos, elementos varios, etc. y finalicen con sus objetos sentimentales. Las fotografías son las más difíciles debido al volumen auténtico y el valor emocional. Asegúrense de conservar las que recuerden haber tomado y revivan la emoción de ese momento.

Pero ¿qué hacen con los objetos sentimentales que ya no desean? Demasiadas personas ven a la casa de sus padres como un lugar donde arrojan su basura. Sin embargo, está mal no considerar sus sentimientos al deshacerse de las baratijas sentimentales. Únicamente entréguenles cosas que crean que disfrutarán y, al descartar recuerdos de su infancia, pregúntenle a su familia si quisieran tenerlos.

Mientras ordenan, también deben preguntarse si un elemento en particular corresponde a sus deseos y necesidades actuales o a su visión para su futuro ideal.

Los documentos, por ejemplo, raramente logran hacer esto. Evalúen de manera realista su propósito de acuerdo con sus necesidades actuales. Las garantías y manuales, por ejemplo, tienen un propósito a corto plazo y, por lo tanto, es posible descartarlos una vez que hayan sobrevivido a ese uso.

Del mismo modo, los materiales de antiguos cursos han sobrevivido a su utilidad. Después de todo, no realizaron el curso por los materiales, sino por la experiencia y el conocimiento.

Al revisar sus cosas, pueden, como una de las clientas de la autora encontró, redescubrir antiguas pasiones que les acercan a su vida ideal. Después de limpiar su estantería, esta mujer se dio cuenta de que los libros que quedaron trataban, en su mayoría, sobre bienestar social. Por eso, regresó a la universidad, renunció a su trabajo en TI y creó una exitosa empresa de cuidado de niños.

 

Creen un entorno tranquilizador e estimulante rodeándose de cosas prolijamente organizadas que los hagan felices.

Aunque pudiera sonar increíble, cambiar la forma en que ordenan su espacio puede tener efectos profundos, no solo sobre su felicidad, sino también en cada habilidad para entrar en acción. Para muchos, ordenar es el primer paso hacia la toma de control de sus vidas.

Esfuércense por lograr la simplicidad y el orden visual al guardar y organizar. Consideren detenidamente cómo se sienten cuando usan o miran sus pertenencias en el espacio que han designado para estas.

Su armario es un buen lugar para comenzar. Intenten organizar su ropa de manera tal que sea visualmente atractiva para usted. Por ejemplo, pueden organizar su ropa por tela y luego tamaño y color. O bien, podrían colgar sus prendas por tamaño, comenzando por la más larga de un lado y la más corta en el otro. La forma que esto crea es visualmente tranquilizadora y les hará sentirse más livianos.

A medida que ordenan más su espacio, descubrirán que la organización no solo afecta su disposición. De hecho, también pueden darle el poder para tomar decisiones y actuar conforme a estas.

Algunos de los clientes de la autora creían que habían nacido desordenados, algo que nunca serían capaces de cambiar si quisieran mantener una casa ordenada.

Pero la autora no cree que eso sea verdad. En cambio, les recomienda que abandonen esta autopercepción negativa y se esfuercen por lograr la perfección al visualizar su espacio vital ordenado.

Una vez que hayan alcanzado esta visión, sentirán como si pudieran hacer cualquier cosa con simplemente poner la mente en eso.

De manera más práctica, ordenar hace que sus decisiones en el hogar sean directas y, por lo tanto, mejora su capacidad de resolución. El almacenamiento eficiente e intuitivo elimina el estrés de tener que buscar las cosas que necesita entre el desorden. Esto les permite tomar decisiones en lugar de estar estancados buscando desesperadamente durante horas.

 

Solo tienen que ordenar una vez para hacer un cambio duradero en su vida.

Para muchas personas, mantener la casa ordenada es abrumador. Después de todo, ¿no parece como si fuera un esfuerzo de por vida? Pero simplemente tienen una idea errónea al respecto. En cambio, si organizan su espacio de manera tal que este represente su estilo de vida soñado, solo tendrán que ordenar de manera global una sola vez en su vida.

Pueden simplificar esta tarea aparentemente abrumadora transformándola en un evento especial. Este avance en el orden constituirá un cambio crucial y repentino en su vida, un nuevo comienzo en el camino hacia su vida ideal.

El proceso de ordenar es exhaustivo y deben prever dedicar bastante tiempo a este cometido. De hecho, la autora demora un promedio de seis meses en ordenar la casa de un cliente.

Y, mientras llevan a cabo este proyecto, es importante que aborden su espacio y sus pertenencias con el respeto que merecen. Comuníquense con su casa y sus pertenencias; si les demuestra que les importan, responderán.

Mientras están ordenando, comuníquense con sus posesiones y su espacio. Al hacerlo, pueden aclarar su relación con sus pertenencias y, por lo tanto, desarrollar una sensación más intuitiva sobre qué es útil y qué está listo para ser descartado. Esto hace que el proceso sea más tranquilo y más natural.

Cuando la autora trabaja en el hogar de un cliente, comienza por arrodillarse en el piso en señal de respeto y le ofrece al espacio un saludo silencioso, como si estuviera en un santuario. Incluso su ropa, por lo general un vestido y un blazer, representan el respeto que ella demuestra por el espacio.

Aunque el orden exhaustivo es un proyecto que se lleva a cabo solo una vez, su relación cotidiana con su espacio es igualmente importante. Por ejemplo, cuando la autora se quita los zapatos al ingresar a su hogar, les agradece por su trabajo. Saluda y agradece a su casa todos los días, y vacía por completo el contenido de su bolso y coloca cada elemento en un lugar específico.


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro La magia del orden de Marie Kondo, ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print