close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
10 mins

Escalar la excelencia de Robert I.Sutton y Huggy Rao, resumen del libro

Lograr más sin aceptar menos
by The Blinkist Team | Jun 15 2023

En este resumen del popular libro Escalar la excelencia de Robert I.Sutton y Huggy Rao te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

Sinopsis

Escalar la excelencia es la primera publicación comercial importante que trata sobre cómo los líderes pueden difundir de manera eficaz prácticas ejemplares en su organización. Los lectores podrán conocer las últimas investigaciones en el campo del comportamiento organizacional, muchos estudios de casos instructivos de la industria y diversas prácticas, estrategias y principios útiles para escalar la excelencia.

Los autores ayudan a los líderes y gerentes a comprender los principales desafíos del escalamiento y muestran cómo identificar nichos excelentes, difundirlos y cultivar la mentalidad correcta dentro de sus organizaciones. También establecen principios de escalamiento que guían a los líderes en sus decisiones diarias.

 

¿A quién está dirigido?

  • Líderes y gerentes que buscan mejorar el rendimiento de su organización.
  • Quienes quieran saber cómo difundir las mejores prácticas en una organización.
  • Quienes estén interesados en la investigación organizacional de vanguardia.

 

Acerca de los autores

Huggy Rao es profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Stanford. Ha publicado el libro Rebeldes del mercado: cómo los activistas crean o deshacen innovaciones radicales. Robert I. Sutton es profesor de ciencias administrativas e ingeniería en la Universidad de Stanford. Entre sus libros, podemos mencionar Buen jefe, mal jefe y Estúpidos no, gracias (también disponible en blinks).

 

¿Qué beneficio ofrece? Descubrir cómo difundir las mejores prácticas en su empresa u organización.

¿Por qué no todas las tiendas de una ciudad son tan populares como las del centro de la ciudad? ¿Por qué no todas las unidades de investigación en una universidad encabezan la clasificación académica de universidades? ¿Por qué su equipo de fútbol favorito no juega tan bien como el de la ciudad vecina?

Si alguna vez se hicieron estas preguntas, probablemente les interese saber cómo pueden replicar algo excelente en otro lugar y con otras personas. Porque todos queremos más de lo bueno, ¿verdad?

En Escalar la excelencia, los coautores Sutton y Rao ayudan a los lectores a comprender los desafíos que implica la difusión de prácticas y comportamientos sobresalientes. El libro no solo incluye las últimas investigaciones y una variedad de ejemplos, sino que también brinda consejos prácticos para su desafío de escalamiento individual.

En este libro, descubrirán lo siguiente:

  • Por qué el conocimiento militar es esencial para difundir las mejores prácticas.
  • Cómo tener conocimiento sobre budismo y catolicismo puede ayudar a escalar mejor.
  • Cómo los empleados disruptivos pueden comenzar a superar a todos los demás empleados.
  • Cómo unas sandías salvaron la vida de estudiantes universitarios.

 

Lo necesitan: escalar es esencial para el éxito de las organizaciones.

Escalar es uno de los principales desafíos que enfrenta todo líder o ejecutivo en una organización exitosa. Hace referencia a la práctica de ampliar el excelente desempeño que siempre está presente en la organización a más personas y más lugares.

Es por eso que también se lo llama el “problema de algo más”.

Pero crear un comportamiento más elogiable varía según la organización. Por ejemplo, escalar puede significar hacer crecer una empresa emergente de tecnología de veinte a cuarenta empleados, abrir una nueva tienda de hamburguesas en otro país o reducir los errores de tratamiento en los hospitales.

Además, escalar no solo requiere replicar las mejores prácticas, sino también mejorar el rendimiento en el proceso. En otras palabras, el “problema de algo más” es también un “problema de algo mejor”.

Escalar requiere el impulso para seguir innovando, cambiar los comportamientos y las estructuras organizacionales, y encontrar mejores estrategias para brindar el producto o servicio.

Tomemos como ejemplo las academias internacionales de Bridgewater, una cadena de escuelas primarias en países en desarrollo. Pasó de ser una sola escuela en 2009 a tener más de 210 en la actualidad. Durante su proceso de escalamiento, el equipo de liderazgo no solo se enfocó en hacer crecer la organización, sino también en mejorar sus prácticas.

Por ejemplo, en la actualidad, está trabajando en una nueva iniciativa que capacita a los docentes con contenido personalizado para trabajar mejor con estudiantes que tienen diferentes habilidades.

Escalar es un desafío organizacional importante y complicado a la vez. Y, si bien no existe una receta fácil para escalar de manera eficaz, al observar ejemplos exitosos, podemos obtener algunos principios y estrategias fundamentales para el éxito.

 

A largo plazo: desarrollar persistencia es más esencial que obtener ganancias rápidas.

Entonces, ¿quieren ampliar la excelencia en el comportamiento en su empresa? Antes de comenzar a escalar, pónganse las zapatillas para correr, ¡pues no solo van a escalar! Escalar es como correr un maratón, así que prepárense para un viaje largo y extenuante antes de sentir la satisfacción de terminar la carrera.

Cuando se disponen a mejorar el rendimiento de su organización, necesitan perseverancia para superar contratiempos imprevistos y obstáculos desagradables.

Escalar se puede comparar con emprender una guerra terrestre, en lugar de una guerra aérea. Si bien una guerra aérea es una forma bastante rápida y segura de atacar a un enemigo, rara vez es suficiente para derrotarlo. La analogía implica que necesitan invertir tiempo, mano de obra y recursos para “conquistar” a cada oponente en el escalamiento.

Por ejemplo, durante los primeros años de Facebook, Mark Zuckerberg trabajó con cada uno de los empleados para asegurarse de que estuvieran comprometidos por completo con la visión y los valores de la empresa. Incluso ahora, los nuevos empleados pasan por un programa intensivo de seis semanas en el que deben demostrar su habilidad en diferentes equipos, comprender la cultura de la empresa y trabajar con un mentor.

Facebook inicia una batalla terrestre y sabe que invertir trabajo y mucho tiempo en capacitar a los nuevos empleados aumentará su compromiso y mejorará sus contribuciones a la empresa.

Tener perseverancia significa empezar desde las personas y con ellas. Entonces, no relacionen el escalamiento con el hecho de empujar a una persona mil pies hacia adelante, sino más bien como empujar a mil personas un pie hacia adelante.

Este es un gran ejemplo de cómo la persistencia y la orientación en las personas ayudan a superar a los competidores:

Después de una exitosa carrera de fútbol americano universitario en Stanford, Andy Papa trabajó en el equipo de mecánicos de una empresa de deportes de motor. Reconoció las ineficiencias en su sistema y usó su conocimiento del mundo del deporte para escalar. Reclutó miembros de diferentes grupos e hizo que el equipo siguiera un estricto régimen de ejercicio, práctica y aprendizaje; al final, el grupo pudo acelerar de forma significativa su trabajo durante las carreras.

 

La tramposa continuidad: navegar entre la estandarización y la variación local.

Ahora que han decidido escalar a largo plazo, es hora de aprender sobre uno de los aspectos más importantes de su proceso de escalamiento.

Cuando intenten ampliar un rendimiento sobresaliente, lo más probable es que naveguen entre dos polos.

El primero es el de la estandarización. La estandarización describe un proceso en el que gran parte de lo que intentan ampliar está predeterminado, generalmente, por un modelo ideal. Los autores llaman a este enfoque “catolicismo” porque recuerda el enfoque muy centralizado de la Iglesia católica.

Un ejemplo de “Iglesia católica” es la exitosa cadena estadounidense de hamburguesas In-N-Out Burger. Cada tienda es una copia exacta de la otra y los empleados usan la misma ropa, reciben la misma capacitación y siguen las mismas reglas.

El segundo polo es el de la variación local. En esta práctica, una mentalidad compartida por todos guía el comportamiento general de las personas, pero las acciones específicas pueden variar en gran medida. Debido a sus similitudes con la religión, los autores llaman a este enfoque “budismo”.

El gigante sueco de muebles IKEA adopta un enfoque variado a nivel local. Aunque vende sus artículos en piezas para que los clientes los ensamblen ellos mismos en la mayor parte del mundo, ofrece servicios de entrega y ensamblaje a domicilio en China porque el enfoque Do It Yourself no es muy famoso allí.

Pero aclaremos algo: la cuestión principal no es elegir “catolicismo” o “budismo”, sino encontrar el equilibrio que mejor se adapte a su empresa.

La empresa de atención médica Kaiser Permanente es un buen ejemplo de una empresa con un enfoque mixto. Cuando implementó un sistema de registro de salud electrónico en toda la organización, definió un par de puntos no negociables y permitió ajustes regionales.

Aunque el nombre “KP Health Connect” era obligatorio y la experiencia sensorial (ver, sentir y tocar de la aplicación) tenía que ser la misma en todas las regiones, y cada capítulo local podía elegir sus configuraciones favoritas del mismo software.

En los siguientes blinks, analizaremos algunos de los principios prácticos, métodos y herramientas que pueden utilizar para escalar con éxito.

 

Un enfoque doble: cambio de creencias frente a cambio de comportamiento.

Imaginen que están al comienzo de su proceso de escalamiento. ¿Por dónde comenzarán exactamente?

Lo primero que deben hacer es comunicar el esfuerzo del proceso de escalamiento de manera que motive a su organización a querer hacer lo mismo. Hay dos formas de abordar este mensaje: pueden apuntar a las creencias de las personas o a su comportamiento.

Algunas personas dicen que primero se debe cambiar las creencias de los demás porque las creencias guían las acciones.

Imaginen que desean aumentar la cantidad de estudiantes que usan casco cuando van en bicicleta al campus. Pueden trabajar el ángulo de la creencia pidiéndole a un estudiante que haya tenido un accidente sin usar casco que comparta su historia. Lo más probable es que esto cree una fuerte conexión emocional con el problema y podría hacer que los estudiantes cambien sus creencias sobre el uso del casco.

La Universidad de Stanford adoptó este enfoque y, claro, funcionó.

Sin embargo, algunos estudios muestran que es mejor apuntar primero al comportamiento de las personas porque puede cambiar sus creencias.

Aplicando el enfoque conductual al mismo caso, podrían, por ejemplo, alentar a los estudiantes a usar cascos personalizados para que estén a la moda. Los estudios sugieren que, con el tiempo, sus creencias cambiarían y preferirán usar un casco.

Ambos enfoques funcionan en la práctica. Entonces, cualquiera sea el enfoque que elijan, solo recuerden que no importa desde dónde comiencen a lograr que las personas participen en su esfuerzo de escalamiento; lo que importa es que funcione para ustedes.

 

Concéntrense en reducir la complejidad, ya que ayudará a liberar espacio para la excelencia.

Ya han dado los primeros pasos en su proceso de escalamiento. ¿Qué sigue?

A medida que aumenten el esfuerzo de escalamiento, deberán incorporar más personas, más niveles de organización y más recursos para seguir creciendo. Sin embargo, una de las principales trampas al escalar es agregar demasiada complejidad antes de que sea necesario.

Si agregan demasiadas personas, estándares y reglas en poco tiempo, obtendrán lo que los expertos llaman la enfermedad “big dumb company” (gran empresa de tontos).

Supongamos que trabajan como gerentes de ventas en una tienda y un cliente solicita un reembolso por un producto dañado. ¿Se imaginan si tuvieran que obtener la aprobación de nueve personas de la empresa antes de decidir sobre ese pequeño asunto, en lugar de confiar solo en su propia capacidad?

Eso es exactamente lo que le sucedió al personal de ventas de las estaciones de servicio West Coast, en la cual la burocracia se había descontrolado y los empleados a menudo tardaban meses en resolver problemas menores.

Pero, por muy cuidadosos que sean, no siempre pueden evitar que se acumulen cargas innecesarias porque todo cambia con el tiempo. Lo que pudo haber funcionado bien durante años podría volverse difícil de manejar en el futuro.

La solución es que siempre estén atentos a que no haya reglas ni prácticas redundantes.

Por ejemplo, en la empresa de software Adobe, los líderes decidieron eliminar las formales revisiones anuales de desempeño. En cambio, establecieron controles más frecuentes y personalizados, como conversaciones periódicas sobre el desempeño y la promoción profesional entre gerentes de línea y empleados.

El cambio a registros informales eliminó las tareas innecesarias de documentación formal de los líderes, al mismo tiempo que creó un espacio para que los gerentes tengan conversaciones más eficaces con sus empleados para apoyar su desarrollo personal.


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro Escalar la excelencia de Robert I.Sutton y Huggy Rao, ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print