close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
10 mins

El cuerpo perfecto en 4 horas de Timothy Ferriss, resumen del libro

La guía para perder peso, disfrutar del sexo y convertirse en un superhombre
by The Blinkist Team | Jun 19 2023

En este resumen del popular libro El cuerpo perfecto en 4 horas de Timothy Ferriss te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

El cuerpo perfecto en 4 horas (2014) es una colección de investigaciones y hallazgos sobre métodos poco convencionales de regulación corporal desarrollados por médicos, científicos, entrenadores deportivos profesionales y los mejores deportistas del mundo. El autor pone a prueba personalmente estos métodos, lo que lo lleva a descubrir atajos transformadores para mejorar su cuerpo y su estilo de vida en general.

 

¿A quién está dirigido?

  • A personas que quieren bajar de peso sin renunciar a sus alimentos favoritos.
  • A quienes sufren de insomnio.
  • A quienes desean mejorar su vida sexual.

 

Acerca del autor

Timothy Ferriss es autor de varios libros de superación personal, entre ellos el éxito de ventas del New York Times, La semana laboral de 4 horas, que alcanzó una venta de 1,3 millones de ejemplares en todo el mundo. También es inversor privado de empresas emergentes y asesor de compañías como Facebook, Twitter y Uber.

 

¿Qué beneficio ofrece? Mejorar el cuerpo con recomendaciones personalmente probadas.

Existen un millón de dietas que prometen de todo, desde bajar de peso fácil y rápido hasta lograr juventud eterna, y la cantidad de consejos puede ser abrumadora. ¿Por dónde deben empezar? ¿Cómo saben qué dietas funcionan realmente para no terminar cayendo en una moda pasajera y perdiendo el tiempo?

Por suerte, el autor ya hizo una ardua investigación por ustedes. Probó muchos programas de dietas y ejercicios, y reunió información de su experiencia personal para proponer estrategias corporales que pueden adoptar fácilmente en la vida cotidiana.

Con el respaldo de pruebas de un gran número de fuentes, como médicos y los mejores atletas del mundo, estos blinks les brindan algunas de las principales técnicas que el autor descubrió para bajar de peso, aumentar la masa muscular, mejorar la vida sexual, dormir mejor y estimular el rendimiento deportivo.

En estos blinks, aprenderán lo siguiente:

  • Cómo engañar al sueño y rendir al máximo durante todo el día.
  • El secreto del orgasmo femenino.
  • Lo que deben comer si quieren bajar de peso.

 

Comiencen su apuesta para lograr un buen cuerpo con un momento de revelación, seguido de la dosis mínima eficaz.

Para ser buenos en lo que hacen, tienen que dedicarse a la tarea. Por eso, durante una década el autor se reunió con reconocidos deportistas y científicos, y se ofreció como sujeto de prueba de programas poco convencionales de acondicionamiento físico para descubrir la manera más eficaz de conseguir un buen cuerpo.

Lo que aprendió el autor en esos 10 años fue la importancia de la dosis mínima eficaz (Minimum Effective Dose, MED). Este concepto fue desarrollado por Arthur Jones, destacado especialista en ciencia del ejercicio. A partir de su investigación, identificó la cantidad mínima de esfuerzo requerido para lograr el resultado deseado. De hecho, todo lo que exceda a la MED tendría un efecto desfavorable.

Poniendo en práctica esta teoría, Brian MacKenzie, triatleta y competidor de Ironman, cambió su programa de entrenamiento de acuerdo con el método MED.

Antes solía entrenar de 24 a 30 horas a la semana, lo que exigía demasiado a su cuerpo y a sus relaciones personales.

En cambio, con el método MED, minimizó su entrenamiento a 6,5 horas a la semana, repartidas entre fortalecimiento muscular, CrossFit y trabajo de ritmo. Como resultado, MacKenzie logró el cuarto lugar en la carrera más intensa del mundo, la carrera de resistencia de 100 millas de Angeles Crest. Había entrenado el cuerpo para alcanzar velocidad aeróbica máxima, lo que resultó mucho más eficaz que el entrenamiento de gran volumen y baja velocidad que realizaba antes.

Sin embargo, para poder poner en práctica el método MED, deben tener un momento de revelación. Nos referimos al instante en que se dan cuenta de que tienen que hacer algo por su salud.

Pongamos el ejemplo de Chad Fowler, director técnico de la empresa de información y tecnología InfoEther y amigo del autor. Mientras vacacionaba en Tokio, Fowler terminó en la zona de Harajuku para comprarse ropa. Por desgracia, no encontró nada que le gustara porque tenía sobrepeso y le dijo a su amigo: “No importa lo que me ponga; de todos modos, no me veré bien”. Fue en el preciso momento en que decía esas palabras cuando Fowler tuvo el momento de revelación (llamado en inglés “Harajuku Moment”).

Se preguntó por qué tenía éxito en todos los aspectos de su vida, menos en el de su salud. Después de esa revelación, Fowler empezó a preocuparse más por su alimentación y adoptó un entrenamiento cardiovascular de tres a cuatro veces por semana. Un año después de tener la revelación, había bajado 32 kg.

 

Bajen de peso rápidamente con la dieta de carbohidratos de digestión lenta y un desayuno rico en proteínas.

Si quieren bajar de peso, pueden probar un montón de dietas. Pero hay una con eficacia comprobada. Se trata de la dieta de carbohidratos de digestión lenta. Con ella, el autor logró bajar 9 kg en 30 días sin hacer nada de ejercicio.

La dieta de carbohidratos de digestión lenta exige cumplir cinco reglas.

La primera es evitar los carbohidratos blancos. Están presentes en todo tipo de panes, arroz (incluido el integral), papas, pasta, tortillas y cereales procesados.

La segunda regla es seguir comiendo lo demás que comían. En el supermercado, quizá encuentren muchas opciones de alimentos, pero solo algunos de ellos no producen aumento de peso. Por lo tanto, limítense a estas tres categorías: proteínas principales (huevo, carne de res, puerco, pechuga o muslo de pollo), legumbres (frijol negro, rojo, de soja, cargamanto y lentejas) y verduras (brócoli, coliflor, espinaca, espárrago, guisantes, garbanzos, judías verdes, chucrut y kimchi).

La tercera regla es evitar consumir calorías en forma de leche (incluida la de soja), jugos de frutas y refrescos. En su lugar, pueden beber agua en abundancia, así como té y café sin endulzar. Se permiten una o dos copas de vino tinto al día, pero eviten la cerveza porque tiene más calorías.

La cuarta regla es no consumir frutas, pues muchas de ellas contienen fructosa, que es un tipo de azúcar. Sin embargo, los tomates y aguacates son excepciones a esta regla.

Y la última regla es permitirse un día de trampa a la semana, en el que pueden comer lo que quieran, incluso pizza o cerveza. Esto es porque darse un atracón una vez por semana aumenta el ritmo metabólico y estimula la eliminación de grasa.

Para que la dieta de carbohidratos de digestión lenta dé resultado, también tienen que comer un desayuno rico en proteínas.

Veamos como ejemplo al padre del autor, que también seguía una dieta y bajaba 7,7 kg por mes. Sin embargo, cuando empezó a saltear el desayuno, su ritmo se redujo a 2,5 kg al mes. La razón es que saltearse el desayuno suele hacer que comamos en exceso por la noche.

Además, incluir un mínimo de 20 g de proteínas en el desayuno la primera hora después de levantarnos reduce los antojos de carbohidratos. Entre las proteínas que pueden comer en el desayuno están los huevos, el queso cottage, un batido rico en proteínas o “tocino” de pavo.

 

Bajen algunos kilos con el balanceo de pesa rusa (una pesa con asa) y aumenten algo de músculo con el Protocolo de Occam 

Les presentamos a Tracy Reifkind. Durante la mayor parte de su vida tuvo sobrepeso y a los 41 años pesaba 111 kg. Tracy soñaba con visitar Italia, pero su obesidad le impedía cumplir su sueño.

Entonces, su esposo, Mark Reifkind, ex entrenador de levantamiento de peso de los equipos nacionales de Estados Unidos, la inició en el balanceo de pesa rusa. El balanceo de pesa rusa, creado por Zar Horton, ex miembro del cuerpo de bomberos de Albuquerque, Nuevo México, es la manera más eficaz de eliminar grasa rápidamente.

El balanceo de pesa rusa consta de tres pasos.

Primero, sostengan la pesa rusa entre las piernas. Entonces bajen el tronco y cuando la pesa toque el suelo, levántenla. Repitan tres series de cinco levantamientos hasta la cintura. Asegúrense de mirar siempre al frente. Para obtener mayor eficacia, la pesa debe tocar el mismo punto del suelo cada vez.

Segundo, en vez de poner la pesa en el suelo entre los pies como en el primer paso, esta vez llévenla un poco hacia atrás y luego otra vez hacia adelante. Con esta variación, harán automáticamente un movimiento pendular de “aterrizaje y despegue”.

Tercero, balanceen la pesa hacia atrás lo suficiente para que llegue detrás de las piernas y debajo de las nalgas.

Siguiendo estos tres pasos y entrenando dos veces por semana en sesiones de entre 15 y 20 minutos, Tracy bajó más de 45,1 kg de peso y 20,4 kg de grasa en solo tres meses.

Para otros, como Neil Strauss, amigo de Ferriss y autor del libro éxito de ventas El método, el problema no era bajar de peso, sino aumentar la masa muscular. Para resolverlo, Strauss empezó a seguir el libro del autor Occam’s Protocol method.

El protocolo incluye muchos ejercicios de levantamiento de pesas, incluidas sentadillas con peso por encima de la cabeza. Tienen que realizar 10 sentadillas y al mismo tiempo levantar una barra con pesas. Para hacerlo, coloquen los pies un poco más separados que el ancho de los hombros y alrededor de 30 cm por delante de las caderas. Doblen las rodillas para formar un ángulo de 45° y que los muslos queden paralelos al suelo.

Por increíble que parezca, combinando el Protocolo de Occam y el balanceo de pesas rusas, Strauss aumentó 4,5 kg de músculo en solo un mes.

 

Aumentar la libido, y cambiar el ángulo y la presión de las posturas sexuales mejora la actividad sexual.

Según las investigaciones de la sexóloga Shere Hite, más de dos tercios de las mujeres estadounidenses no alcanzan el orgasmo durante las relaciones sexuales. Además, el sexólogo Alfred Kinsey descubrió que casi el 50 % de ellas no podían llegar al orgasmo de ninguna manera.

Sin embargo, cambiando el ángulo y la presión de las posturas sexuales, las mujeres tienen más posibilidades de experimentar orgasmos.

Les presentamos a Nina Hartley. Ha protagonizado más de 650 películas para adultos y es una reconocida estrella en la industria. También les presentamos a Lexington Steele, la única estrella porno masculina que recibió tres veces el premio de la revista Adult Video News, cuyos premios se consideran “los Oscar” del porno. Sin dudarlo, Steele declaró que el mejor sexo que jamás ha tenido fue con Hartley.

Hartley hace dos recomendaciones para lograr el sexo orgásmico. Primero, ajusten el ángulo de penetración de manera que la punta del pene toque el punto G de la mujer. Segundo, alteren la presión de manera que el hueso púbico del hombre haga contacto con el clítoris de la mujer.

Así, en la posición del misionero, deben colocar una almohada debajo de la espalda baja de la mujer para elevar sus caderas, y el hombre debe mantener las caderas lo más cerca posible de las caderas de la mujer arrodillándose. Para aumentar la presión, Hartley recomienda que el hombre mueva despacio las caderas en pequeños círculos u oscilaciones de un lado a otro para asegurarse de que su hueso público golpee el clítoris.

Otra manera de tener mejores relaciones sexuales es aumentando la libido al incrementar los niveles de testosterona u hormona luteinizante (LH). La LH es la hormona que regula la ovulación y está estrechamente asociada con la libido femenina. Para aumentar a corto plazo los niveles tanto de testosterona como de LH, hay que seguir el mismo consejo: comer por lo menos 800 mg de colesterol (cuatro huevos duros, por ejemplo) algunas horas antes de irse a dormir, la noche antes de tener relaciones sexuales. La razón es que tanto la testosterona como la LH están compuestas por colesterol, que se produce con mayor eficacia durante la noche.
 


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro El cuerpo perfecto en 4 horas de Timothy Ferriss, ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print