close Facebook Twitter Instagram LinkedIn
9 mins

El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma, resumen del libro

Controla tus mañanas, impulsa tu vida
by The Blinkist Team | Jun 19 2023

En este resumen del popular libro El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

El Club de las 5 de la mañana (2018) muestra cómo la adopción de una revolucionaria rutina matutina puede ofrecer resultados espectaculares. A través de la encantadora historia de un emprendedor, un artista y su excéntrico mentor multimillonario, se explica cómo pueden dedicar la primera hora de la jornada a promover su crecimiento personal y a sacar el mayor provecho de la vida.

 

¿A quién está dirigido?

  • A quienes creen que podrían aprovechar mejor el día.
  • A las personas que quieren alcanzar grandes logros en la vida.
  • A quienes necesiten una rutina matutina positiva que los llene de energía.

 

Acerca del autor

Robin Sharma es uno de los gurús de liderazgo más destacados del mundo y autor del éxito de ventas El monje que vendió su Ferrari. Ha ayudado a millones de personas a volverse mejores líderes, aumentar su productividad y llevar una mejor vida.

 

¿Qué beneficio ofrece? Aprender a hacerse cargo de las mañanas y enriquecer la vida.

Había una vez un multimillonario. Había logrado posicionarse entre las personas de alto rendimiento y resultados espectaculares tanto en el ámbito profesional como en el personal. Era un hombre que dejaría un legado al mundo. Pero el secreto de su éxito era asombroso. No atribuía su éxito a cualidades innatas ni a las horas que había invertido en su trabajo. Lo atribuía a un revolucionario programa matutino basado en levantarse a las 5 de la mañana y seguir una fórmula poco conocida pensada para optimizar la concentración, potenciar la aptitud física e impulsarlo a ser su mejor versión cada día.

Con estos blinks ustedes también pueden sumarse al Club de las 5 de la mañana. Pueden aprender a levantarse cada día y abrazar la soledad, el silencio y la falta de distracciones propios de las primeras horas de la mañana. Sigan leyendo y aprenderán cómo los grandes virtuosos de todas las ocupaciones y posiciones sociales toman la delantera aprovechando al máximo una hora del día que otros dedican a dormir o desperdician viendo las noticias o explorando las redes sociales.

En estos blinks, aprenderán lo siguiente:

  • Por qué liberarse de las distracciones ayuda a alcanzar mejores resultados.
  • Por qué es tan importante reducir el ritmo del cerebro mediante la hipofrontalidad transitoria.
  • Cómo crear la rutina de un virtuoso.

Nota para los lectores: Este blink se creó de nuevo especialmente para audio. Por eso, es posible que el texto difiera de la versión de audio. Si están indecisos entre escucharlo o leerlo, les recomendamos mucho escucharlo.

 

Una reunión casual atrajo a un emprendedor desilusionado y a un artista frustrado a los secretos del Club de las 5 de la mañana.

Este es el relato ficticio de un curioso grupo de personas: Un emprendedor deprimido que necesita un impulso de energía y vitalidad, un artista frustrado que intenta renovar su creatividad y construir un legado, y un multimillonario con una sucesión de éxitos en su haber y el deseo de enseñar a otros a vivir una vida extraordinaria.

Los tres se conocieron en una conferencia de perfeccionamiento personal liderada por un legendario gurú empresarial, el Hipnotizador, un hombre célebre por su capacidad de ejercer la magia y cautivar al público con el poder de su perspicacia. Al terminar la conferencia del Hipnotizador, el multimillonario se acercó al empresario y al artista, pero ellos no tenían idea de que era un hombre tan rico. Iba vestido como un hombre pobre, costumbre que había adoptado para recordar que el dinero no lo es todo. La única pista de su riqueza era el costoso reloj que llevaba. El multimillonario con apariencia de pobre les dijo a ambos compañeros de auditorio que había hecho una fortuna gracias al Hipnotizador, quien le había enseñado que, mientras que muchas personas esperan que les sucedan maravillas, los grandes virtuosos aprenden a hacer que les sucedan esas maravillas.

El emprendedor y el artista se fueron interesando cada vez más en ese hombre misterioso que hablaba como si él mismo fuera un gurú. Escucharon con atención cómo el multimillonario les contaba que el Hipnotizador, quien en realidad era su mentor personal, le había enseñado lo más importante de todo.

¿Qué era? Que la manera más confiable de generar los mejores resultados en la vida personal y profesional era crear una rutina matutina imbatible. Como era un hombre generoso, el multimillonario les hizo una oferta increíble. Si el emprendedor y el artista estaban dispuestos a pasar un tiempo con él en su casa de playa en Mauricio, les enseñaría los secretos de una rutina matutina de primer nivel. Lo único que tenían que hacer era verse al día siguiente a las 5 de la mañana.

A la mañana siguiente, el emprendedor y el artista estaban un poco escépticos, pero empezaron a ablandarse cuando un chofer los recogió en un Rolls-Royce y los llevó a un hangar en el que había un increíble jet privado de color marfil, con el logotipo: “C5AM”.

El empresario preguntó al chofer qué significaba el logotipo y él respondió: “El Club de las 5 de la mañana”. Así comenzó su viaje de aprendizaje de una rutina matutina revolucionaria y toda una perspectiva de vida nueva, con el potencial de transformar todo para bien.

 

La soledad y el mejor estado mental de las 5 de la mañana les ayudarán a desempeñarse como las personas de alto rendimiento.

A primera hora de la mañana siguiente, el multimillonario les dijo al emprendedor y al artista que levantarse a las 5 de la mañana era la manera en que él había aprendido a escapar de la mediocridad y alcanzar la grandeza. Levantarse a las 5 de la mañana había estimulado su creatividad, duplicado su energía y triplicado su productividad. ¿Cómo?

Pues muchos de los personas verdaderamente grandes de la historia, explicó el multimillonario, desde el novelista John Grisham hasta el compositor Wlofgang Amadeus Mozart, sabían que el aislamiento de esa hora tiene un efecto multiplicador.

Todos tenemos una capacidad mental o ancho de banda cognitivo limitados. Y a medida que transcurre el día, vamos dedicando la atención cada vez a más cosas: el trabajo, las noticias, la interacción con los demás y las redes sociales. Todo esto consume por completo nuestro ancho de banda, por lo que, a la hora del almuerzo, no podemos concentrarnos realmente en nada. Como desviamos constantemente la atención de una cosa a otra, no prestamos suficiente atención a nada. Pero, si se levantan a las cinco de la mañana, tendrán la oportunidad excepcional para concentrarse en una actividad valiosa sin que su mente se distraiga.

La concentración aumenta aún más por efecto de la hipofrontalidad transitoria, que, en pocas palabras, significa que a las 5 de la mañana estamos bien preparados para alcanzar un estado de fluidez de pensamiento.

Esto es porque, cuando disfrutan de un despertar tranquilo a las 5 de la mañana, la corteza prefrontal del cerebro, que maneja el pensamiento racional, reduce su actividad temporalmente. Así, la tendencia a analizar las cosas, y a estresarse y preocuparse por ellas está disminuida. Al mismo tiempo, la paz del amanecer estimula la producción de los neurotransmisores dopamina y serotonina. ¿El resultado? Entran naturalmente en un estado de fluidez, en el que se encuentran energizados por completo y con la concentración óptima. La fluidez es el estado mental en el que los grandes virtuosos, desde violinistas hasta científicos, se encuentran en sus mejores momentos. También se darán cuenta de que, si se levantan a las 5 de la mañana, estarán más concentrados y productivos durante todo el día.

Si quieren otra razón por la que conviene afiliarse al Club de las 5 de la mañana, piensen que, para obtener los resultados del 5 % de los mejores virtuosos, deben hacer lo que el 95 % de los emprendedores, artistas y demás individuos no están dispuestos a hacer. La mayoría de las personas no está dispuesta a levantarse a las 5 de la mañana, así que, si ustedes sí lo están, tienen una enorme ventaja competitiva.

Veamos ahora no solo cómo lograr grandes cosas, sino llegar a ser como los que escriben la historia, personas cuyos logros cambian el mundo.

 

Quienes escriben la historia capitalizan sus talentos, evitan las distracciones, tienen logros a diario y alcanzan el dominio de sí mismos.

Una espléndida mañana en Mauricio, el emprendedor, el artista y el multimillonario se reunieron junto al mar. Un cardumen de candiles pasó por las aguas cristalinas. En ese hermoso escenario, el multimillonario expuso los cuatro ejes de quienes escriben la historia.

En primer lugar, dijo, las personas más grandes no se definen por su talento, sino por el grado en que capitalizan sus cualidades. Según el multimillonario, la disciplina y la perseverancia siempre superan el talento y la genialidad. Por lo tanto, en vez de pensar que no tienen las aptitudes necesarias, capitalicen los dones que tienen para marcar una diferencia.

En segundo lugar, explicó el multimillonario, estar libre de distracciones es clave. Hoy en día muchas personas pierden horas en tecnología y redes sociales adictivas, pero vacías. Si quieren ganar, tienen que prestar atención, simplificar y concentrarse. Esto significa volverse puristas y concentrarse en unos pocos proyectos de trabajo excepcionales, en lugar de en muchos buenos. Y, en la vida diaria, significa despojarse de todo lo que los distraiga de un enfoque tenaz en lo más importante. En consecuencia, desactiven las notificaciones y cancelen las reuniones sin sentido que los alejan de las actividades que realmente agregan valor a su trabajo. Ganen todos los días una hora sin distracciones para concentrarse en lo importante afiliándose al Club de las 5 de la mañana.

En tercer lugar, las personas verdaderamente grandes entienden el poder de la acumulación de piezas. Esto significa que las cosas pequeñas que se hacen a diario son mucho más importantes que las cosas grandes que se hacen de vez en cuando. Consideren la posibilidad de mejorar una aptitud o cualidad solo el 1 % cada día. Es un cambio pequeño, pero al cabo de un año equivaldrá a una mejora del 365 %.

Finalmente, el multimillonario reveló el último eje de quienes escriben la historia: la práctica del dominio personal. Según el psicólogo Anders Ericsson, una persona debe invertir al menos 2,75 horas al día practicando una aptitud durante 10 años para empezar a adquirir un nivel de maestría de alto rendimiento. Por lo tanto, si quieren adquirir el dominio de sí mismos, deben dedicar la primera hora de la mañana a un trabajo profundo en su persona, su estado mental y su actitud ante la salud, la espiritualidad y el amor.

El emprendedor y el artista ahora entendían con más claridad cómo las personas de alto rendimiento se mantienen a la vanguardia, por lo que el multimillonario dijo que era hora de avanzar al siguiente nivel: Era momento de que entendieran cómo cultivar lo mejor de sí mismos.
 


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma, ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print