close Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Creatividad, S.A. de Ed Catmull, resumen del libro

Superar las fuerzas invisibles que se interponen en el camino de la verdadera inspiración
by The Blinkist Team | Feb 23 2023

En este resumen del popular libro Creatividad, S.A. de Ed Catmull te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

Creatividad S.A. explora las vicisitudes de la historia de Pixar y Disney Animation Studios, y el recorrido personal de Ed Catmull hasta convertirse en el gerente exitoso que es hoy. Allí, explica los conocimientos sobre gestión que ha adquirido con el tiempo y ofrece consejos prácticos sobre cómo hacer de los miembros del equipo unas superestrellas creativas.
 

¿A quién está dirigido?

Toda persona interesada en hábitos de gestión y estilos de liderazgo exitosos

Toda persona que dirija un equipo cuyo trabajo requiera creatividad

Toda persona que esté realmente comprometida con la construcción de una cultura creativa y sostenible
 

Acerca del autor

Ed Catmull es el actual presidente de Pixar y Disney Animation Studios, y fue cofundador de Pixar en 1986. Además de ser un gerente exitoso, también ha contribuido con muchas herramientas importantes de gráfica computarizada y animación.

Amy Wallace es editora general en la revista Los Angeles y corresponsal para GQ.
 

¿Qué beneficio ofrece? Aprender a explotar al máximo el potencial creativo de su equipo.

Los equipos de gestión parecen siempre enfrentarse al mismo dilema eterno: por un lado, quieren encontrar soluciones creativas e innovadoras para los problemas actuales o futuros; y, por el otro, deben asegurarse de permanecer rentables, y sienten que no pueden tomar ningún riesgo.

Como actual presidente de Pixar y Disney Animation Studios, y cofundador de Pixar Studios, el autor Ed Catmull ha experimentado este dilema toda su vida.

Sin embargo, ha logrado cumplir su gran sueño de crear la primera película de animación por computadora, lo que llevó a Pixar a convertirse en una empresa extremadamente exitosa, y salvó a Disney Animation Studio de la decadencia.

Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito de Catmull? Creatividad S.A. pone todo sobre la mesa, usando anécdotas de la carrera del autor en Pixar y Disney, y ofreciendo ideas sobre cómo evitar las trampas habituales en las que los gerentes caen y que impiden la creatividad.

Al mismo tiempo, estos blinks les muestran la forma de garantizar que su equipo explote al máximo su potencial creativo y logre la verdadera excelencia.

Además, aprenderán acerca de lo siguiente:

por qué es mejor tener un gran equipo que tener una gran idea,

por qué deberían arrojar a la basura su plan de negocios a largo plazo,

por qué detener una cadena de producción puede aumentar la productividad, y

cómo potenciar la creatividad con tan solo comprar una mesa nueva.
 

Las estructuras jerárquicas obstaculizan la retroalimentación honesta de los empleados, especialmente si va dirigida a los superiores.

¿Llamarían por teléfono a su jefe para hacerle saber sus ideas sobre cómo se podría mejorar el negocio? Probablemente no. Lo más seguro es que ustedes, como la mayoría de las personas,

tengan miedo o se sientan poco importantes como para hablar con sus superiores.

Este miedo paralizante, sin embargo, puede tener consecuencias a nivel de negocios: si las personas indicadas no toman conciencia de los problemas que deben solucionarse, estos seguirán existiendo. Entonces, ¿cómo pueden abordar este asunto?

Pueden empezar por establecer sistemas de retroalimentación que permitan compartir información con libertad y claridad entre jerarquías. En 2013, por ejemplo, la empresa de animación Pixar llevó a cabo un “Día de notas” en el que se pausaron todas las operaciones y todo el personal pasó el día trabajando en equipo, ofreciendo retroalimentación sobre la empresa.

El Día de notas fue muy valioso para la empresa, ya que los miembros del personal tuvieron la libertad de participar en un debate abierto sobre las cuestiones por tratar. Es decir, se compartieron y solucionaron los problemas.

Pero no solo se trata de recibir cualquier tipo de retroalimentación. Para obtener la mejor retroalimentación del personal, los líderes deben garantizar que sus empleados tomen responsabilidad por su trabajo.

Por ejemplo, en la década de los cuarenta, las empresas japonesas lograron optimizar su productividad con una simple idea: en lugar de dar solo a los gerentes sénior la autoridad para detener la cadena de producción de la fábrica, todos los trabajadores podían interrumpir la producción con un simple tirón de una cuerda si detectaban algún problema. De esta manera, los trabajadores se sentían orgullosos por solucionar los problemas de forma independiente en lugar de esperar una solución por parte de la gerencia. Esto también potenció la eficacia, puesto que favoreció la rápida resolución de problemas.

Por último, los trabajadores deberían sentir que sus opiniones y sugerencias son realmente valoradas. Por desgracia, a menudo tienen miedo de expresar sus opiniones porque creen que la gerencia solo las ignorará o, aún peor, las menospreciarán.

Es por ello que Ed Catmull, cofundador de Pixar, visita a todos sus empleados de forma individual para escucharlos y conocer sus opiniones y problemas, y así garantiza que tengan confianza para hacerlo.
 


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro , ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print