close Facebook Twitter Instagram LinkedIn

Come, muévete y duerme de Tom Rath, resumen del libro

Cómo las pequeñas elecciones conducen a grandes cambios
by The Blinkist Team | Feb 23 2023

En este resumen del popular libro Come, muévete y duerme de Tom Rath te presentamos las ideas principales de este clásico best-seller.

 

Sinopsis

Come, muévete y duerme (2013) ofrece consejos simples para mejorar su salud y bienestar en forma significativa. No tienen que revolucionar su estilo de vida para ponerse en forma y aumentar sus niveles de energía. Con pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia, y estos blinks les mostrarán cómo.
 

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona que desea adoptar un estilo de vida más saludable

Personas adictas al trabajo que luchan por mejorar el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral

Personas con trabajos estresantes y rutinas diarias muy ajetreadas
 

Acerca del autor

Tom Rath aprendió el valor de adoptar un estilo de vida saludable cuando le diagnosticaron una enfermedad grave en su adolescencia. Si bien su enfermedad podría haberlo matado, aprendió a asumir el control de su cuerpo y a vivir una vida saludable y gratificante haciendo cambios positivos en la forma en que come, se mueve y duerme.
 

¿Qué beneficio ofrece? Díganles “adiós” a sus hábitos poco saludables.

¿Cuántas dietas han probado en su vida? Es probable que la mayoría de nosotros haya intentado seguir al menos un plan de alimentación estricto en algún momento de su vida. ¿Y cuántos de nosotros hemos conseguido beneficios a largo plazo? Probablemente muy pocos. Casi seguro que muchos se han dado por vencidos a mitad de camino, mientras que otros retoman sus hábitos poco saludables inmediatamente después de completar el programa elegido.

Entonces, ¿qué otra cosa deberíamos estar haciendo? Estos blinks, basados ​​en las opiniones de Tom Rath, quien ha batallado durante años contra una enfermedad grave para llevar una vida sumamente saludable y próspera, muestran que cualquier persona puede tener salud a largo plazo. Todo lo que necesitan hacer es concentrarse en comer bien, moverse bien y, lo que es más importante, dormir bien.

En estos blinks, descubrirán lo siguiente

por qué, cuando se trata de comer bien, la calidad es mejor que la cantidad;

por qué no tiene sentido ir al gimnasio si se pasan todo el día en una silla; y

por qué el azúcar probablemente los está matando en este momento.
 

Los pequeños cambios en el estilo de vida pueden tener un gran impacto y aumentar sus posibilidades de vivir una vida más larga.

Muchas personas no empiezan a cuidarse hasta que su médico les dice frases trascendentales como: “Estás fuera de forma” o “Es mejor que empieces a hacer ejercicio ahora si quieres llegar bien a la vejez”.

Si quieren evitar esta incómoda conversación, les conviene hacer caso a este sencillo consejo antes de recibirlo de su médico.

Llevar un estilo de vida saludable no es fácil. Puede ser difícil decirle que no a una lata de refresco o a una porción más grande de papas fritas, pero resistir estas tentaciones será muy beneficioso. Cuanto antes comiencen a tratar bien su cuerpo, mayores serán sus posibilidades de vivir una vida larga y saludable.

De hecho, investigadores de la Universidad de Gotemburgo descubrieron que el 90 % de la población podría vivir hasta los 90 años o más si tomaban algunas decisiones importantes sobre su estilo de vida. Pueden aumentar sus niveles de energía, maximizar su potencial en el trabajo y dormir mejor si comen los alimentos adecuados, empezando por un desayuno saludable.

Es cierto que la salud está determinada en parte por sus genes. Pero es importante desarrollar hábitos saludables independientemente de tu composición genética.

No pueden cambiar su ADN, pero sí pueden cambiar su estilo de vida. ¡Y su estilo de vida afecta sus genes!

Tom Rath, el autor, es un caso extremo de esto. A los16 años, le diagnosticaron un raro trastorno genético llamado enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL), que desactiva el gen encargado de suprimir los tumores, lo que provoca el crecimiento de tumores en diversas partes del cuerpo.

En lugar de darse por vencido, el autor se concentró en lo que sí podía controlar: su dieta, el ejercicio físico y el sueño. Aprendió cómo disminuir las probabilidades de que el cáncer se propague y ha logrado vivir una vida larga y saludable.

Incluso si tienen una tendencia genética a ser obesos, por ejemplo, el ejercicio puede reducir esa predisposición hasta en un 40 %.
 

Presten atención a cada bocado que ingieran: coman más proteínas y menos carbohidratos vacíos.

Mantener una alimentación adecuada es más complicado de lo que parece. Siempre pueden consultar las etiquetas de los alimentos para obtener información nutricional, pero por sí solo eso no es suficiente. Tienen que analizar minuciosamente qué comen si realmente quieren estar saludables.

Antes de probar cualquier cosa, tienen que hacerse una pregunta: ¿Es una ganancia neta o una pérdida neta en términos de valor nutricional?

Las personas adoptan una dieta suponiendo que conseguirán un resultado específico. Por ejemplo, creen que podrán perder 4,5 kilogramos si evitan los carbohidratos durante dos meses. Por lo tanto, las dietas son algo a corto plazo. No son suficientes para mantener un estilo de vida saludable.

Una alimentación saludable a largo plazo significa determinar por nosotros mismos si la comida tiene un efecto positivo o negativo sobre nuestro cuerpo. Y esto significa considerar todos

los ingredientes que contiene. Una ensalada saludable, por ejemplo, puede convertirse en una pérdida neta si le agregan pollo frito y panceta.

Rath se dio cuenta de que su plato favorito, el salmón con salsa barbacoa, era una pérdida neta por el contenido de azúcar de la salsa. Así que lo convirtió en una ganancia neta al aprender a disfrutar el sabor del salmón solo, sin la salsa.

Además, la calidad de lo que comen es más importante que la cantidad. No confíen solo en contar calorías. Hay mucho más que eso en su comida.

En general, traten de comer alimentos con una proporción mínima de 1 gramo de proteína por cada gramo de carbohidratos. ¡Pero eso no significa que puedan comer panceta y salchichas todo el día! La carne procesada debe ser el último producto en su lista de proteínas.

Por otro lado, siempre se deben evitar algunos alimentos, como las papas fritas, ¡que tienen más de 20 gramos de carbohidratos por cada gramo de proteína!
 


Si quieres disfrutar de todas las ideas principales del libro Come, muévete y duerme de Tom Rath, ¡no esperes más! Haz clic en el siguiente link para acceder al resumen completo.

 

Al registrarte, tendrás 7 días de prueba de Blinkist Premium para poder leer este título y descubrir muchos otros. Además, recuerda cambiar tu idioma a español en Ajustes para acceder a todo el contenido disponible en español. ¡Aprovéchalo!

Facebook Twitter Tumblr Instagram LinkedIn Flickr Email Print